Industria

Honda se va de Gran Bretaña por culpa del Brexit

Actualmente la fábrica produce 150,000 autos por año y emplea a alrededor de 3,500 trabajadores.

Honda se va de Gran Bretaña por culpa del Brexit

Honda reveló que para 2021 cerrará su única planta británica -ubicada en Swindon-, esto con motivo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea por motivo del Brexit.

Este plan será un fuerte golpe para la economía de dicho país, ya que además de la perdida de más de 3,500 empleos directos y más de 10,000 indirectos, significa la salida del cuarto mayor fabricante de automóviles de Gran Bretaña, ya que produce una décima parte de los 1.5 millones de vehículos producidos anualmente.

Asimismo, el anuncio del futuro cierre de la planta de Swindon, se da después de una serie de advertencias de Japón de que atraerá inversiones si ya no son económicamente viables después de que Gran Bretaña abandone el bloque europeo.

Honda, que construye el Civic en Gran Bretaña y Turquía, dijo que dejaría de hacer el modelo en ambos países. Esta noticia se produce poco más de dos semanas después de que Nissan revirtió la decisión de construir una nueva SUV en Gran Bretaña.

Según la embajada japonesa en Londres, unas 1,000 empresas japonesas tienen su sede en Gran Bretaña, emplean a 140,000 personas y han invertido cerca de $78,000 millones de dólares.

En la década de 1980, se alentó a Nissan, Toyota y Honda a ir a Gran Bretaña para ayudar a transformar una industria automotriz doméstica en crisis, además que servía como una puerta de entrada comercial a la Unión Europea.

Sin embargo, estas tres empresas, que fabrican la mitad de los automóviles británicos y cientos de miles de motores, el Brexit podría destruir el comercio libre y sin restricciones en el que confían los fabricantes. Un acuerdo comercial recientemente acordado entre la UE y Japón significa que se eliminarán los aranceles sobre los automóviles importados desde Japón al Viejo Continente.

 

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