Vende tu carro
Tips y Consejos

6 tips para viajar por carretera este fin de año

Expertos han detectado algunos factores que pueden afectar los planes de viaje y comparten algunos consejos que le pueden ayudar.

6 tips para viajar por carretera este fin de año

Quienes decidieron emprender la aventura de tomar carretera en su vehículo, para pasar las fiestas de fin de año, seguramente prepararon su automotor de la mejor manera, con el fin de evitar que una varada les amargue las vacaciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos factores que pueden afectar  el correcto funcionamiento de un carro y que expertos de Baterías MAC, han detectado. La siguiente guía elaborada por estos expertos cuenta con 6 interesantes tips para viajar por carretera con la mejor energía durante este fin de año.

No use el radio con el motor del auto apagado:

Durante las vacaciones, muchos contratiempos mecánicos suceden especialmente cuando no se toman las precauciones debidas a la hora de evitar un gasto de energía innecesario. Por ejemplo, mediante el típico acto de dejar las luces prendidas durante toda la noche, o incluso, haciendo uso del radio con el motor apagado.

El carro encendido permite que la batería realice sus ciclos regulares de carga y descarga. Por lo que dejar la radio encendida con el auto apagado hace que la energía de la batería se agote. Así que lo mejor a la hora de ocupar el tiempo dentro del auto mientras esta apagado, es leer un libro, conversar con los acompañantes o incluso bajarse a disfrutar del paisaje.

Trate de estacionar el carro siempre bajo la sombra:

Las vacaciones, sobre todo en épocas navideñas, son sinónimo de playa, brisa y calor. Por eso, es normal que mientras disfrutamos de un buen rato en la piscina o en el mar, nos olvidemos del estado de nuestro auto, sobre todo si se encuentra estacionado en un lugar sin aparente riesgo. Sin embargo, lo que muchos conductores no saben, es que el calor extremo puede ocasionar una evaporación de la gasolina que se encuentra en el tanque, al punto de generar una disminución importante de la misma.

Un buen consejo, sobre todo en tierra caliente, es procurar estacionar siempre bajo la sombra, pues esto ayudará a ahorrar combustible.

Limitar el equipaje en el techo:

Una costumbre muy colombiana al momento de viajar por carretera, es colocar alguna de las maletas y/o cajas en el techo del auto, ante la falta de espacio en el baúl. No obstante, una carga muy pesada en el techo afecta el centro de gravedad del vehículo, por lo que a veces puede ocasionar trompos o volcamientos.

Una buena recomendación, además de limitar la carga en el techo (tanto por cantidad como por peso), es manejar a una velocidad máxima de 100 km/h, para que los vientos laterales y las curvas pronunciadas no alteren la estabilidad del vehículo.

No apagar el auto con el ventilador del radiador funcionando:

En paseos a tierra caliente, no solo los ventiladores de las casas y los hoteles tienen mayor trabajo; también –y sobre todo- el de los propios carros, ya que cumplen con la importante misión de disipar todo el calor al dirigir el aire sobre la superficie del motor.

Por eso, si el ventilador sigue funcionando al llegar al destino indicado, lo mejor es esperar a que éste termine de trabajar.  De lo contrario, en el motor ocurrirá un aumento de temperatura, debido a que la bomba de agua se detendrá y el agua dejará de circular, ocasionando consecuencias graves. Es recomendable, por tanto, esperar a que el ventilador se detenga y luego sí apagar el auto.

Kit de carretera “con todos los juguetes”:

Recuerda salir siempre con todas las herramientas de seguridad por si ocurre un accidente y llevar también todos los requerimientos para evitar ser multado:

A. Gato con capacidad para elevar el vehículo.

B. Cruceta.

C. Señales de carretera en forma de triángulo en material

reflectivo y con sus debidos soportes para ser colocadas en forma vertical.

D. Un botiquín de primeros auxilios.

E. Un extintor.

F. Dos tacos para bloquear el vehículo.

G. Caja de herramienta básica (alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas).

H. Llanta de repuesto.

I. Linterna.

Para el mareo, una hoja de laurel es el mejor remedio:

Si bien el mareo no tiene nada que ver con la parte automotriz o mecánica del carro, sí constituye un elemento indeseado y muchas veces hasta infaltable en cualquier paseo por carretera. Por eso, lo mejor es tomar las precauciones debidas para impedir que éste haga de las suyas.

 

Héctor Siza Morales recomienda