Vende tu carro
Tips y Consejos

10 tips para prevenir daños mecánicos en su carro

Teniendo en cuenta estos prácticos consejos, puede prolongar la vida del motor de su auto y evitar costosas reparaciones.

10 tips para prevenir daños mecánicos en su carro

Expertos en el comportamiento y desgaste de los motores de los automotores de alto rendimiento y de trabajo pesado, que trabajan para la desarrolladora de lubricantes Motul, han detectado que el uso cotidiano de un vehículo no es la principal causa de daños y señalan que en la gran mayoría de los casos, estos se deben al descuido en el correcto mantenimiento o por hacer caso omiso a las señales que pueden indicar problemas mecànicos.

Es importante señalar que Motul es una firma francesa especializada en la formulación, producción y distribución de lubricantes para motores de alta tecnología (vehículos de dos ruedas, automóviles y otros vehículos), así como lubricantes para la industria, por lo cual dedica muchos recursos a la investigación del comportamiento y desgaste de los motores vehiculares en general.

A partir de la experiencia y de los resultados de las investigaciones, Hernán Andrés García, integrante del equipo de soporte técnico Motul Centro América, comparte las siguientes recomendaciones para asegurar el cuidado del motor de los vehículos.

1. Por lo menos dos veces al mes debe revisar el estado general del motor, centrando la atención en que esté limpio y con todos los niveles de líquido como corresponde.

2. Cambie el aceite según indique el manual de su vehículo, si no tiene esta información se recomienda cambiarlo cada cinco mil, ocho mil y diez mil kilómetros dependiendo de factores como el modelo la operación y el tipo de aceite utilizado.

3. Periódicamente se debe revisar el nivel de aceite. La reglilla debe estar bien ubicada y marcar correctamente, en caso de que falte aceite rellenar hasta la marca superior. Esto se debe hacer por las mañanas con el vehículo apagado en una superficie plana para evitar lecturas erróneas.

4. Remplace periódicamente el filtro del combustible para evitar que contaminantes e impurezas afecten la bomba, los inyectores y demás partes del sistema de combustión.

5. Llene el tanque de combustible antes de que el nivel llegue al mínimo. Esto permite que con el paso del tiempo, los residuos se acumulen en la parte baja del tanque y así no circulen por el sistema de inyección de combustible. 

6. En caso de que el nivel de aceite del vehículo esté bajando, visite a un experto, ya que el faltante puede estar en depósitos en los anillos, válvula del sistema de ventilación positiva del Carter (PCV), o por daños de empaques de válvulas, falta de sincronización o fugas.

7. Ojo con las luces del tablero interior, algunas de ellas alertan e informan sobre el estado en el que se encuentra el vehículo, o si hay algún detalle que se debe considerar para un mejor desempeño.

8. Cambie el líquido refrigerante cada año, esto garantiza que el motor trabaje a la temperatura correcta y así se prolonga la vida útil del corazón del vehículo. Tenga en cuenta que los autos modernos no utilizan agua como medio refrigerante.

9. Revise la batería cada tres meses. Con esta práctica se puede detectar si le falta líquido, lo cual puede afectar el funcionamiento del sistema y reducir la vida útil de este elemento. Se recomienda añadir líquido de baterías o agua destilada para evitar este problema.

10. Haga una inspección visual del estado de las correas del motor, cada que realice el cambio de aceite y en caso de detectar grietas, no dude en cambiarlas, así evitará daños costosos en el motor.

Tener en cuenta todos estos 10 tips le puede evitar molestias, pero tenga en cuenta que es importante llevar el vehículo a las revisiones periódicas que recomiendan los fabricantes.

Héctor Siza Morales recomienda