Vende tu carro
Motos

10 tips para moteros

Expertos recomiendan chequear diariamente el estado de 10 diferentes elementos de una motocicleta, antes de encenderla y emprender la marcha, para no tener percances en la vía.

10 tips para moteros

Según cifras reveladas por la Organización Mundial de la Salud, en su más reciente informe muestra que de cada 100 muertes causadas en accidentes de tránsito, el 44,3% son motociclistas.
Además de la triste estadística, se destaca que según el departamento de Reconstrucción de Accidentes de Tránsito de Cesvi Colombia, la falla mecánica es una de las causas de mayor frecuencia de la accidentalidad en estos vehículos.

El motociclista debe realizar a diario, antes de montar su vehículo, una serie de sencillos chequeos para asegurar que la moto viaja en buena condición.”, explica Alejandro Valderrama, director de Seguridad Vial de Cesvi Colombia.

El experto recomienda que antes de encender el motor de la motocicleta, se deberían revisar los siguientes elementos:

1. Llantas: son el único contacto con el suelo y por ello es necesario verificar que los testigos de desgaste se encuentren en los niveles normales. Adicionalmente se deben mantener en la presión de inflado adecuada, la cual varía según el tipo de moto. Generalmente, la presión correcta para cada modelo se indica en el guardafango o tijera de la moto.

2. Líquidos y niveles: se debe asegurar que los niveles de aceite de motor y frenos estén según especificaciones del fabricante. Si la moto es de refrigeración por líquido, también debe chequearse.

3. Luces: las luces delanteras y traseras deben estar en perfecta condición, tanto las farolas y la del freno como las intermitentes. Evite adaptaciones y el cambio de los colores.

4. Freno: comprobar que cada uno de los mecanismos del freno estén en buenas condiciones, sin ruidos extraños, vibraciones, ni fugas.

5. Controles: asegúrese de que las guayas, cables y conductos no presenten grietas ni daños.

6. Carrocería: busque elementos flojos que puedan soltarse y ocasionar un accidente.

7. Suspensiones: esté atento a la presencia de manchas o sombras aceitosas en los amortiguadores porque son el indicio de fugas y elementos dañados.

Cuando ya esté montado en la motocicleta, inspeccione:

8. Espejos: estos deben quedar bien ajustados y dejar ver el borde externo de su brazo o del hombro, teniendo en cuenta que pueda ver la calzada detrás de usted y hacia el lado.

9. Luz delantera y trasera: inspecciónelas teniendo en cuenta que la farola debe mantenerse encendida durante la marcha.

10. Pito: asegúrese de que funcione y utilícelo sólo cuando sea estrictamente necesario.

Héctor Siza Morales recomienda