De por sí lo expertos en la materia recomiendan la inspección periódica de la motocicleta en general, y de las ruedas, en particular, ya que el kilometraje de las llantas y el rendimiento se ven afectadas negativamente por un vehículo mal mantenido.
Es más seguro llevar las motocicletas al concesionario para las revisiones de mantenimiento regulares, inclusive para las inspecciones de las llantas.
Estas son algunas pautas que los expertos de Dunlop recomiendan:
-Cuando compre llantas nuevas, asegurarse de que cumplen los requisitos de su motocicleta y su uso esperado. El montaje de llantas radiales con la moto equivocada puede causar inestabilidad y accidentes. Algunas motocicletas sólo pueden instalarse con llantas radiales que coincidan con el equipo original. Cumpla con las recomendaciones del manual del propietario de la motocicleta.
– Tenga en cuenta el juego correcto de las llantas delanteras y traseras.
Es importante para obtener un rendimiento óptimo y la manipulación. Montar únicamente llantas marcadas "rueda delantera" en la posición delantera y sólo llantas marcadas "rueda trasera" en la posición trasera. Una nueva llanta delantera con una llanta trasera desgastada puede causar inestabilidad.
Mezclar llantas radiales con diagonales o de polarización con cinturón, puede afectar negativamente la manipulación y la estabilidad.
- Capacidad de carga. Existen llantas que ofrecen diferentes capacidades de carga. Considere cuidadosamente el peso de la motocicleta, si va a transportar pasajeros y el peso de cualquier equipo opcional. Recuerde que la capacidad de carga de las llantas también se reduce en un inflado insuficiente. Es posible sobrecargar una llanta a pesar de que corresponde al tamaño especificado por el fabricante de la motocicleta. Las cargas máximas y las presiones correspondientes se indican en el costado de las llantas de calle.
Antes de montar, el motociclista debe determinar el peso total del equipaje, equipo y piloto(s), que se añade a la motocicleta y que no debe sobrepasar la capacidad de carga del vehículo que se encuentra en el manual del propietario de la motocicleta.
-Tamaño de las llantas. La anchura de la llanta correcta puede ser crucial para el manejo y la estabilidad. Una llanta que está instalada en un borde más ancho de lo recomendado tendrá un perfil aplanado, y el piloto puede llegar fácilmente al borde de la banda de rodadura en las curvas. Una llanta estrecha alterará el perfil de la misma, concentrándose su desgaste en un área muy pequeña en las curvas, con una superficie de contacto más pequeña durante el frenado. Recuerde: Los espacios libres de las llantas son importantes.
-Los neumáticos. Son una parte crucial del conjunto de rueda de tipo tubular. Durante el montaje de una nueva llanta, sobre una llanta que requiere un neumático, un neumático nuevo debería estar provisto al mismo tiempo. Neumáticos viejos se estiran y si un neumático de edad se encuadra dentro de una llanta nueva, se puede arrugar y fallar debido a un adelgazamiento de la goma de la cámara. Los neumáticos deben ser reparados únicamente por un experto. Inspeccione la banda de la llanta y consulte con el concesionario de motocicletas para el reemplazo de la banda correcta.
No montar neumáticos en las llantas de motocicleta radiales, a menos que los neumáticos, tengan marcas radiales (R) y el juego del tamaño.
– Para una correcta presión de las llantas, tenga en cuenta que las curvas difíciles, pasajeros, cargas pesadas y altas velocidades sostenidas requieren presiones más altas. Controlar la presión de las llantas es la función de mantenimiento más importante que usted puede realizar.
Para alta velocidad, a plena carga, infle las llantas a la máxima recomendada por el fabricante del vehículo. Nunca exceda la carga máxima indicada en el flanco de la llanta o capacidad de carga del vehículo, que se encuentra en el manual del propietario.
Llantas desinfladas pueden resultar imprecisas en las curvas, las temperaturas de funcionamiento más altas, desgaste irregular, agrietamiento por fatiga, el exceso de esfuerzo y eventual fracaso de la carcasa de la llanta, o la pérdida de control, lo que podría causar accidentes, lesiones o muerte. Llantas sobre inflada no aumentan la capacidad de carga, resultan en un viaje duro y desgaste acelerado de las llantas en el centro de la zona de contacto.
Dunlop sugiere comprobar la presión de las llantas en frío con frecuencia, con un medidor de buena calidad y lectura antes de emprender viajes largos. La pérdida de presión puede ocurrir debido al desgaste de la válvula y daño del neumático. Inspeccione las bandas de borde, tubos y válvulas y reemplácelos si se detectan daños o grietas. La aparición de grietas de tensión en los surcos de la banda es un indicador de sobrecarga y/o un inflado insuficiente. Si encuentra evidencia de agrietamiento en la banda de rodadura, se debe retirar y sustituir la llanta inmediatamente. Este daño es permanente y no reparable.
Las llantas con daño no reparable no deben ser utilizadas de nuevo. Los daños causados por impactos, penetraciones o uso continuo con baja presión/sobrecarga progresiva, puede resultar en una falla repentina y completa de las llantas y accidentes, lesiones o muerte.
-Profundidad mínima. Retire siempre las llantas antes de que lleguen a las barras indicadoras de desgaste 8 milímetros de profundidad de la pisada restante. Combinaciones de llantas desgastada y no gastada, y llantas gastadas utilizadas en condiciones húmedas pueden dificultar el manejo.
-Periodo de rodaje. Cuando se montan llantas nuevas, no deben ser sometidas a la máxima potencia, hasta un razonable periodo previo a una distancia de aproximadamente 160 kilómetros. Esto permitirá al motociclista acostumbrado a la sensación de las nuevas llantas o la combinación de llantas, encontrar el borde y lograr un agarre óptimo de ruta para una gama de velocidades, aceleración y usos de manipulación.
Compruebe y ajuste la presión de inflado de las llantas a niveles recomendados después de enfriar durante al menos tres horas siguientes al rodaje. Recuerde que las llantas nuevas tendrán una superficie de contacto muy diferente sobre el borde.
- Reparación de Llantas. Algunos pinchazos en las llantas de motocicleta pueden ser reparados. Dunlop recomienda sólo reparaciones permanentes pequeñas (diámetro máximo de 1/4 de pulgada). Nunca realice una reparación exterior y nunca utilice una cámara de aire como un sustituto de una reparación adecuada. La velocidad no debe superar los 50 kilómetros por hora durante las primeras 24 horas después de la reparación.
El reencauchado y otras modificaciones. Nunca utilice una llanta de la motocicleta que ha sido reencauchada. Tales llantas son productos remanufacturados para los que se anularon nuevas pruebas y certificaciones de las llantas.