MINI Cooper S E Countryman, lo mejor de dos mundos
11/04/2018 Reportes de Manejo

MINI Cooper S E Countryman, lo mejor de dos mundos

Tuvimos la oportunidad de probar el primer MINI híbrido enchufable, un vehículo que sorprende por la perfecta combinación de sus dos motores.

Es bastante meritoria la apuesta de algunas marcas por continuar con la inclusión de vehículos eléctricos o híbridos al mercado colombiano, a pesar de los tímidos apoyos gubernamentales para lograr que estos modelos amigables con el planeta tengan una presencia masiva en el país.

MINI es la marca que más recientemente incursiona con un modelo híbrido enchufable para el mercado local, con el lanzamiento del MINI Cooper S E Countryman All4, un vehículo que a nuestro juicio combina de manera acertada lo mejor de dos mundos, el de los motores a gasolina con el de los eléctricos, ya que utiliza de manera más eficiente el motor a combustión y cuenta con las ventajas de la movilidad eléctrica, sin la preocupación de quedarse varado por descarga de las baterías, ya que el auto sigue funcionando a pesar de no contar con el impulsor eléctrico.

Al estar tras el volante de este modelo, cuya apariencia no dista mucho de la versión con motor a gasolina del Countryman, salvo por algunos detalles estéticos y por la pequeña compuerta que se abre para conectar el cable de carga de las baterías, encendimos el vehículo y notamos la ausencia de ruido o vibraciones, lo que hizo notar que estaba operando el motor eléctrico, de allí en adelante fue difícil detectar en qué momento se combinan o se relevan los motores, ya que estos funcionan de manera automática, según los requerimientos o el modo de conducción elegido.

El motor eléctrico, que genera una potencia de 88 hp y un torque de 165 Nm, es capaz de generar una velocidad máxima de 125 km/h. Por su parte, el motor a gasolina de 1.5 Litros, 3 Cilindros y 4 válvulas por cilindro, es capaz de generar 136 hp a 4.400 rpm y un torque de 220 Nm a 1.250 rpm.

Cuando los dos motores se combinan, generan una potencia de 224 hp, un torque de 385 Nm y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 198 km/h y una aceleración que le permite lograr el 0 a 100 km/h en tan solo 6,8 segundos. Las anteriores son cifras de gran calibre y se sienten a la hora de exigir aceleraciones repentinas, ya que se percibe la deportividad y potencia de los modelos de MINI, pero multiplicada por el trabajo conjunto de los dos impulsores.

Combinación perfecta

El MINI Cooper S E Countryman All4 cuenta con tres modos de conducción.

  1. Auto eDrive, en este modo los motores se activan automáticamente, según la velocidad, de la siguiente manera: Hasta 80 km/h el MINI funciona con el motor eléctrico. De 80 km/h hasta 135 km/h, o ante una repentina aceleración, los dos motores trabajan en conjunto y superando los 135 km/h, todo el trabajo queda a cargo del motor a gasolina.
  1. Max eDrive, al activar este modo, el motor eléctrico funciona hasta una velocidad máxima de 125 km/h, a menos que haya una fuerte aceleración ya que entra a ayudar el motor de tres cilindros.
  1. Save Battery, el propósito de este modo es tener la carga de la batería como mínimo en 90%, por lo cual el motor encargado de la mayor parte de la propulsión es el de gasolina, que además recarga las baterías cuando bajan de este nivel, con el objetivo de prolongar la autonomía.

Sin lugar a dudas este vehículo con tracción en sus cuatro ruedas, es una excelente opción para la movilidad eléctrica, ya que la autonomía de 30 kms en modo eléctrico, es suficiente para desplazamientos urbanos. Para desplazamientos largos cuenta con el apoyo del propulsor a gasolina, y en conjunto los motores transforman esta SUV en una potente máquina con excelentes características deportivas.

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