Un look más moderno y aerodinámico, es lo primero que notamos al ver la renovada Chevrolet Tracker, una camioneta que llegó a Colombia en 2012, 60 días después de su presentación oficial en el Autoshow de París, en donde fue lanzada con el nombre de Chevrolet Trax.
La primera generación de la Chevrolet Tracker llegó a Colombia en tres versiones: LS con transmisión manual de 5 velocidades, LS con transmisión automática de 6 velocidades, y la versión más equipada, la LT que incluyó transmisión automática secuencial Tap up/Tap down de 6 velocidades.
Este modelo de origen coreano y ensamblado en México, presenta cambios de diseño tanto en el exterior como en su interior.
Cambio de look
El diseño de la nueva Tracker es elegante y deportivo, el cual se proyecta con los nuevos trazos impresos en su exterior que le dan un look más atlético, estilizado y ágil, que se destacaba aún más en el modelo que probamos, por su color, el naranja atómico metalizado.
La parrilla cromada con doble entrada de aire, es uno de los elementos más distintivos del nuevo modelo, la cual se combina con los faros delanteros de proyección y luces para circulación diurna, ambos disponibles con iluminación LED, cuyo estilo se asemeja a los detalles distintivos de los modelos Cruze, Malibu y Volt de Chevrolet.
La versión que tuvimos en prueba fue la LTZ, una camioneta con sunroof, rines de aluminio de 18”, rieles de techo, manijas cromadas, protector trasero y faros traseros de luces LED. Además de su cambio de look exterior, también se notan varios cambios en su interior, que ahora incluye materiales que proyectan un mayor lujo y combinado con toques que proyectan modernidad.
A bordo de la Tracker...
Ya en posición de manejo y luego de ajustar la posición del asiento eléctrico, notamos en el tablero de instrumentos una pantalla de 3.5” monocromática donde se pueden monitorear muchas de las funciones del vehículo. Además resalta la pantalla táctil de 7 pulgadas, por medio de la cual se pueden controlar multiples aplicaciones de los teléfonos inteligentes, el sistema de infoentretenimiento Chevystar MyLink & Android Auto, la cámara de reversa y el GPS, entre otros sistemas.
Esta camioneta cuenta con llave inteligente de presencia y el encendido se realiza mediante la activación de un botón. Luego de poner en marcha el motor de 1.8L, capaz de generar una potencia de 138 caballos de fuerza y un torque de 178 Nm /131Lb-pie, nos llama bastante la atención la excelente insonorización de la cabina ya que es casi imperceptible que el vehículo esta encendido.
Destacamos la suavidad de la marcha de este modelo, que aparentemente es muy “sobrio”, pero que al exigirlo da una buena respuesta, gracias a la buena combinación de su conjunto mecánico. El motor de origen alemán, cuenta con tecnología Ecotec enfocada en la eficiencia del consumo de combustible a gasolina, gracias a los sistemas VVT (Apertura variable de válvulas) y VIM (Múltiple de admisión variable), que mejoran el desempeño del motor aumentando su potencia y rendimiento.
Como estábamos a bordo de una AWD, una tecnología que además de permitir transitar por terrenos de baja adherencia con gran facilidad y que también brinda una mejor capacidad de maniobra en carretera, decidimos transitar por variados tipos de terrenos, en los cuales no tuvimos ningún tipo de inconvenientes gracias al sistema de tracción inteligente en las cuatro ruedas “All Wheel Drive”.
El sistema AWD aplica el torque necesario a las ruedas, de forma inteligente, según las posibles pérdidas de adherencia, o requerimientos de cada terreno.
Manejo confortable
También se destaca la gran maniobrabilidad y suavidad del modelo, ya que la dirección asistida hidráulicamente y los sistemas de suspensión generan una marcha más suave y una conducción mas descansada, lo cual se nota al cubrir largos trayectos y no sentir tanto agotamiento como el que generan otros modelos con sistemas más básicos.
La variedad de ayudas con que cuenta la renovada Tracker también generan una sensación de confort y seguridad ya que se notan bastante a la hora de circular tanto en ciudad como en carretera, algunas de ellas son: sensor de lluvia, espejos retrovisores externos con desempañante, sensores de reversa, vidrios eléctricos de "un toque", cámara de reversa, asistente de arranque en pendiente, entre otros.
En cuanto a sistemas de seguridad, se destacan sus seis airbags, el sistema antibloqueo de frenos (ABS), el sistema de distribución electrónica de frenado (EBD), el control de frenado en curva (CBC), control de tracción (TCS) y el control electrónico de estabilidad (ESC).
Nos pareció un modelo más atractivo que su antecesora, tanto en lo estético como en lo tecnológico y sin duda continuará siendo una de las grandes protagonistas de su segmento y uno de los productos lideres de Chevrolet en Colombia.