Evocando la popular serie de los años 80: ‘el auto fantástico’, donde su conductor, Michael Knigth interactuaba con Kitt, un Pontiac TransAm negro con una icónica banda de luces frontales, volante deportivo y monitores internos, donde el conductor le pedía buscar datos o archivos mientras él conducía, y en algunos casos le ordenaba realizar conducción autónoma, activando funciones que facilitaban el manejo del mismo, como alertar si el conductor se dormía, los fabricantes de vehículos se han dado a la tarea de innovar, evolucionar y sacar de la pantalla chica varios de esos ‘súper poderes’ tecnológicos para ponerlos a disposición de la oferta actual de vehículos.
Cada vez más tecnológicos
Estas características no son exclusivas de los denominados vehículos de gama alta, pues cada vez se encuentran más marcas que incluyen ayudas tecnológicas de seguridad y comodidad para los conductores y ocupantes de los automotores.
Es el caso de Renault, que recientemente lanzó al mercado colombiano el nuevo Logan, un sedán con motor 1.6L de 8 y 16 válvulas, así como con opción de caja automática secuencial de cuatro velocidades. Este vehículo incorpora para todas sus versiones doble airbag y el sistema Media Nav 2.0, que se opera por medio de una pantalla táctil, que permite desde controlar el radio, el GPS, hasta funciones para controlar el modo de conducción para economizar combustible como el ecoscoring y el ecocoaching, e incluye equipamientos como indicador de cambio de marcha (GSI), aire acondicionado automático y sensor de reversa.
Chevrolet también incluye cada más funciones tecnológicas en sus nuevos productos. Esto se evidencia en el Chevrolet Onix, lanzado en febrero de 2016 al mercado colombiano, un hatchback, concebido, según los representantes de la marca, con la firme intención de abrirse un espacio en el segmento de los vehículos medianos para conquistar a toda una generación de millennials, un grupo demográfico que viene adquiriendo mayor relevancia en la economía colombiana, y hoy representa más del 21 % de la población.
El Onix cuenta con el sistema multimedia de información y entretenimiento Chevystar MyLink, que funciona a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas, ubicada en el centro de la consola. Este sistema permite la interacción entre el vehículo y diversos dispositivos electrónicos para disfrutar de toda la música en MP3, fotos y videos, llevando el contenido multimedia del usuario a su auto. Adicionalmente permite sincronizar los contactos, hacer uso de manos libres, y tener acceso a Apps como Tune in Radio y Stitcher. Chevystar MyLink permite, entre otras funciones la apertura y cierre remoto de puertas directamente desde el celular, generar y visualizar alertas de velocidad, estacionamiento y geolocalización para ubicar y monitorear el vehículo.
Audi también renueva constantemente su portafolio de vehículos en Colombia y acaba de presentar nuevas versiones del A4 y de la SUV Q7. En el caso de la Q7, se trata de la segunda generación de esta camioneta que viene con un novedoso sistema de suspensión, sistemas de asistencia, información, entretenimiento y conectividad con tecnología innovadora. El modelo porta un motor 3.0 TFSI V6 de 333CV, con caja Tiptronica y tracción quattro que acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,3 segundos y tiene un consumo de 7,7 l cada 100 km.
El Audi Q7 también incluye nuevos sistemas conceptuales de funcionamiento, información y entretenimiento, conectividad y asistencia al conductor, representada en la plataforma modular de información y entretenimiento de segunda generación, la cabina virtual, Audi Virtual Cockpit y el sistema MMI touch que cuenta con una gran pantalla táctil que tiene un manejo completamente fácil e intuitivo. Este vehículo también incluye el control de crucero adaptativo con el asistente de tránsito, herramienta que detecta obstáculos en la vía y disminuye la velocidad del vehículo para evitar colisiones.
La casa y el vehículo conectados
BMW ha sido pionero en materia de tecnología automotriz y anunció que además de los servicios BMW ConnectedDrive, ha desarrollado servicios digitales para aumentar la conectividad del vehículo, por medio del portal BMW Labs, que está activo desde el 19 de enero de 2016, dando a los clientes la oportunidad de probar por adelantado los servicios.
Los usuarios pueden crear un espacio denominado “Recipes” [Recetas], que les da carta blanca para combinar servicios diferentes, como Twitter, Facebook, GoogleDrive, e-mail y SMS, además de conectarse a sistemas domésticos inteligentes, como Hue, Nest y Netatmo, para que la luz exterior de la casa se pueda encender o apagar automáticamente cuando se acerca el vehículo BMW. También permite que se abra la puerta del garaje y que se active la calefacción o el aire acondicionado. La familia del usuario también podrá saber en qué momento el vehículo se acerca a un sitio determinado, como por ejemplo a recoger a los hijos en el colegio, o identificar los lugares de estacionamiento y guardarlos como enlace de Google Maps, para luego recordarle al dueño dónde quedó el vehículo. Este último aspecto es ideal para quienes olvidan el sitio donde dejaron parqueado el auto cuando asisten a centros comerciales, hoteles y condominios, entre otros sitios.
Remplazando las llaves por el celular
Volvo Cars anuncio que a partir de 2017 ofrecerá vehículos que no requieren de las tradicionales llaves, porque serán remplazadas por una aplicación para teléfonos móviles, que permite abrir el vehículo con una clave digital.
Esta nueva aplicación permitirá, a través del teléfono móvil, hacer todo lo que una llave física hace actualmente, como el bloqueo o desbloqueo de las puertas, abrir o cerrar el maletero y hasta lograr que el motor se encienda.
Los usuarios de esta tecnología tendrán la posibilidad de recibir más de una clave digital, para usar en su aplicación y acceder a los vehículos de la marca Volvo en diferentes lugares, de acuerdo a sus necesidades de movilidad.
Con el uso de esta aplicación, las personas podrían reservar y pagar por un carro de alquiler en cualquier lugar del mundo y recibir de inmediato la llave digital del vehículo, a través de su teléfono. De igual forma, un cliente podría localizar el carro de alquiler a través de GPS, y desbloquearlo, evitando las filas frustrantes en los lugares de alquiler dentro de los aeropuertos.
Volvo pondrá a prueba esta tecnología a través de su empresa de vehículos compartidos Sunfleet, ubicada en el aeropuerto de Gotemburgo, Suecia. Un número limitado de vehículos disponibles en el mercado estará equipado con la nueva tecnología clave digital en 2017.