Vende tu carro
Novedades

“Your Ideas, Your initiatives”, del Grupo Renault, tuvo dos ganadores colombianos

Las propuestas de los estudiantes de los Colegios Clermont y Gimnasio Los Caobos de Bogotá ocuparon el primer lugar en el concurso, promovido por el Grupo Renault en el mundo.

“Your Ideas, Your initiatives”, del Grupo Renault, tuvo dos ganadores colombianos

En la edición 2016 del concurso mundial del Grupo Renault “Your Ideas, Your Initiatives” , los participantes de los Colegios Clermont y Gimnasio Los Caobos de Bogotá ocuparon el primer lugar, con sus proyectos creativos y educativos para mejorar la seguridad vial y la movilidad sostenible.

El concurso, creado por el Grupo Renault en 2011, hace parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial de Renault “Seguridad & Movilidad para Todos”, que involucra a niños y jóvenes entre los 15 y 17 años para generar cambios en su comunidad en estas materias.

Los colegios ganadores fueron el Fudan International School (China) el Colegio Clermont (Colombia), el Fatih Ataturk Anatolian High School (Turquía) y al Gimnasio los Caobos (Colombia), le fue entregada la mención especial.

Las propuestas de los estudiantes colombianos fueron seleccionadas entre las de 2.417 alumnos pertenecientes a 85 colegios en 13 países alrededor del mundo, en las que el compromiso, la calidad de las iniciativas y el ingenio de los estudiantes fueron el eje central.

El proyecto del Colegio Clermont, denominado “Movilidad con Ingenio”, consistió en que todos los estudiantes entre los 15 y 17 años de la Institución, acompañados por la Secretaría de Movilidad del Distrito, reflexionaran sobre los problemas y las posibles soluciones a la movilidad local.

Con el resultado de los consejos suministrados por los jóvenes se llevó a cabo una jornada de trabajo que logró sensibilizar a la comunidad educativa dejando como metas:

-Aprender sobre seguridad.

-Crear una jornada de trabajo de enseñanza-aprendizaje por parte de los estudiantes y de personas expertas en el tema.

-Implementar en el Colegio un proyecto de formación pedagógica a largo plazo para formar a las futuras generaciones y relacionarlo con la política gubernamental llamada “cátedra de movilidad y seguridad vial”.

“Estoy muy orgullosa de hacer parte del programa “Safety and Mobility for All” de Renault, ya que nuestras ideas se pudieron difundir con las diversas actividades realizadas en “Movilidad con Ingenio”, involucrando a toda la comunidad educativa, para ser mejores ciudadanos y ayudar a la movilidad de nuestra Ciudad, señaló Carolina Barrios Martínez, estudiante participante en la iniciativa.

La mención especial fue para el Gimnasio Los Caobos. Su propuesta se basó en la realización de un video denominado “Mission Street”, pensado para que los niños con síndrome de Down, aprendan las señales de tránsito y de ese modo eviten accidentes cuando transiten por las calles.

Durante nueve meses estos creativos estudiantes se inspiraron en la vida de Santiago Montes, uno de los integrantes del proyecto, quien tiene una hermana con este síndrome, y estuvo a punto de perder la vida porque ignoraba el significado de las señales de tránsito. Por tal motivo, el objetivo de este videojuego es que los niños interactúen con esta plataforma digital que les enseña cuáles son los patrones de conducta para movilizarse en un entorno urbano.

“El concurso nos dio la oportunidad de conocer sobre seguridad vial, encontrar problemas que están ahí sin resolver y buscar cómo solucionarlos. Encontramos que no existía una educación vial de calidad para niños con síndrome de Down y nosotros pudimos encontrar una solución y con el premio monetario que conseguimos estamos cerca de su realización. El ganar el concurso nos dio motivación para continuar con nuestros esfuerzos para lograr que el juego sea una realidad y que ayude a niños con síndrome de Down en Colombia y en cualquier lugar del mundo donde quieran aprender con nuestros juegos”, dijo Santiago Montes, estudiante del Gimnasio Los Caobos.

Como premio a sus propuestas e iniciativas, las instituciones recibieron un premio de 900 euros para desarrollar sus nuevos proyectos. De igual forma, los siete colegios finalistas a nivel mundial fueron premiados con 200 euros:

-Colegio Batista - Unidade Bauru (Brasil).

-Shanghai Shangde Experimental School (China).

-Shaheed Rajpal DAV Public School (India).

-Instituto Cumbres México (México).

-Lyceum - Boarding School Nº 2 (Rusia).

-ETS Mija Stanimirovic (Serbia).

-IES Saulo Torón (España).

 

En el concurso internacional “Your Ideas, Your Initiatives” Colombia estuvo representada por ocho colegios de distintas ciudades del país:

 

Colegio Montessori

Medellín

Colegio San Ignacio de Loyola

Medellín

Aspaen Gimnasio La Fragua

Neiva

Instituto Caldas

Bucaramanga

The New School

Medellín

Colegio Clermont

Bogotá

Gimnasio Los Caobos

Bogotá

Gimnasio de Los Cerros

Bogotá

 

 

Fernando Díaz recomienda