Poder, comodidad y rudeza, son algunas de las múltiples características que vienen a la mente luego de haber manejado la Renault Alaskan, camioneta que fue develada hace algunos meses en Colombia y que durante la tercera semana de septiembre tuvimos el placer de conducir a través de diferentes tipos de terreno.
Durante las pruebas de ruta, algunas realizadas en vías urbanas y otras en los alrededores de la ciudad de Bucaramanga, pudimos apreciar la suavidad y confort que ofrece la Alaskan en terrenos pavimentados, pero fue en terrenos agrestes en donde apreciamos la versatilidad de este modelo.
La Renault Alaskan está equipada con un motor de 2.5 litros turbo diésel y opciones de caja manual de seis velocidades o automática de 7 velocidades. El impulsor de esta pick up genera un torque de 332 lbf y una potencia de 190 HP a 3600 rpm. Características que salieron a relucir al superar obstáculos como el de atravesar un rio con una corriente de agua considerable y al rodar por terrenos destapados con pronunciadas inclinaciones, las cuales fueron superadas sin que el motor llegara a altas revoluciones.
Control de frenado en pendientes, frenos ABS, EBD (Electronic Brake Distribution), ESP (Electronic Stability Program) y BA (Brake Assist), son algunas de las ayudas que facilitan la maniobrabilidad de esta pick up con capacidad de una tonelada. Control total y potencia son algunas de las sensaciones que se tienen a la hora de comandar la Alaskan, vehículo que a pesar de ser el primero de esta línea dentro de los productos de la marca del rombo, trae en su ADN la ventaja de ser desarrollada sobre la tutoría de una de las más tradicionales compañías desarrolladoras de este tipo de vehículos, como lo es Nissan.
En su exterior, la Alaskan se destaca por tener unas líneas afirmadas y elegantes con un impecable diseño, resaltando a primera vista su robusta parrilla cromada. Integra rines de 18” y grandes guardabarros que demuestran su estilo imponente. Además, cuenta con luces LED permitiendo una mayor visibilidad.
La pick up de Renault cuenta con un platón de capacidad de carga de 1 tonelada o 1.2 m³ y en su interior se destaca el sistema de audio con conectividad y pantalla a color de 5” que integra CD, Radio AM/FM con conectividad Bluetooth.
Renault Alaskan integra diferentes modos de tracción:
• 2WD: en este tipo de tracción, la potencia va a las ruedas traseras. Esto hace que estas sean responsables de la tracción que proporciona la adherencia en condiciones normales de conducción.
• 4HI (4WD): involucra la potencia desde el motor a cada una de las cuatro ruedas, proporcionándoles la tracción adecuada para mejor adherencia en condiciones adversas.
• 4LO (4WD): también conocido como Bajo. Involucra las cuatro ruedas pero utiliza un multiplicador de fuerza de la caja de velocidades para mayor adherencia en terrenos extremos.
• Bloqueo de Diferencial Electrónico: el bloqueo de diferencial brinda la posibilidad de que traccionen las dos ruedas en el mismo eje a la misma velocidad y al mismo tiempo. La activación de este modo es a través de un botón y solo funciona bajo el modo de tracción.
Adicionalmente, la Nueva Renault Alaskan tiene suspensión trasera Multilink de 5 brazos, que proporciona una conducción precisa y segura, lo que significa más bienestar, menor nivel de ruido y mejor estabilidad para cualquier terreno.
Versiones para Colombia:
La Nueva Renault Alaskan está disponible en dos versiones, ambas doble cabina diseñadas con un alto estándar de confort y equipamiento:
• Versión Zen 2.5L Diésel 4x4: desde $111.900.000.
• Versión Intens 2.5L Diésel 4x4: desde $135.900.000.