Vende tu carro
Novedades

¿Qué debo hacer para que mi carro tenga la placa de clásico o antiguo?

Además de tener 35 o más años de edad, un vehículo en Colombia obtiene las placas que lo identifican como clásico o antiguo luego de cumplir con varios requisitos.

¿Qué debo hacer para que mi carro tenga la placa de clásico o antiguo?

Según el artículo 2° de la Ley 769 de 2002, del Ministerio de Transporte de Colombia, un automóvil es catalogado como antiguo luego de que ha cumplido 35 años, y conserva sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.

En tanto que, un automóvil clásico es el automotor que ha cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponde a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales. Es decir, deben pertenecer a unas series y modelos especiales, que se encuentran especificados en el American Classics Car Club.

En Colombia existen varias entidades especializadas en preservación y mantenimiento de automóviles antiguos y clásicos que están registradas ante la Dirección General de Transporte y Tránsito, las cuales tienen la potestad de determinar si un vehículo cumple con las especificaciones para que le sean otorgadas las placas que lo identifican en la categoría de clásicos o antiguos, entre ellas el Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos, cuyos jueces evalúan varios factores entre los que se encuentran los siguientes:

  • El vehículo debe llegar al sitio de revisión por sus propios medios. No se aceptan carros llevados en grúas o camabajas para ser revisados.
  • El carro al ser presentado, debe tener la tarjeta de propiedad correspondiente y seguro obligatorio SOAT.
  • Para que un automóvil pueda obtener la placa de antiguo o clásico debe obtener un mínimo de 75 puntos sobre 100.
  • Quien presente el automóvil debe mostrarlo ante los jueces.
  • Los automóviles convertibles deben presentarse con la capota arriba y el juez indicará el momento de bajarla.
  • El propósito del otorgamiento de la placa de antiguo y clásico es promover la conservación y mantenimiento de los automóviles en su estado original, por eso se juzga la autenticidad que se puede obtener en nuestro país, teniendo en cuenta las dificultades existentes en nuestro mercado.
  • En un segundo plano se juzgan su uso y limpieza, somos conscientes de que los automóviles son para uso y deben mantener adecuadamente limpios y brillados; por debajo, muy especialmente bastante limpios y pintados sus componentes, para su conservación.
  • La junta y la comisión de juzgamiento no es partidaria de la sobre restauración porque los automóviles no fueron construidos en ese estado; los automóviles fueron fabricados para ser gozados andándolos y conduciéndolos.
  • Un automóvil sobre restaurado puede a juicio de los jueces bajar su calificación. Cualquier carro recarrozado o vuelto convertible no será admitido para este juzgamiento.

Héctor Siza Morales recomienda