Auteco llega a su aniversario número 75, luego de iniciar operaciones en 1941 como una estación de gasolina y con la venta de repuestos para automóviles de las marcas Ford y Chévrolet, a partir de donde ha evolucionado hasta convertirse hoy en día en una compañía pionera y ejemplar, que se ha esforzado por sorprender a los colombianos con modelos, experiencias y soluciones de movilidad únicas e innovadoras.
La incursión en el mundo de las motocicletas por parte de Auteco, fue realizada en 1954 con la comercialización de la tradicional Lambretta. Posteriormente comenzó a ofrecer marcas como Indian, Ariel y Excelsior, además de automóviles Nash y camiones Federal.
Actualmente el portafolio de productos incluye varias de las marcas líderes del mundo en varios segmentos como Kawasaki, Bajaj, Kymco, KTM y Stärker. Esta última marca es la nueva apuesta de movilidad eléctrica de Auteco que fue lanzada en julio pasado.
Auteco cuenta con una planta de personal que incluye más de 1800 personas y desde 1961 cuenta con la autorización del Gobierno Nacional para realizar el ensamble y fabricación de motocicletas en Colombia, lo cual convirtió a esta compañía en la primera ensambladora no solo del país, sino del grupo andino.
Paul Vásquez, fundador de Auteco, también hizo parte de la creación de Colmotores y fue un visionario que siempre vio oportunidades en la industria automotriz.
Para Javier Bohórquez, Presidente de Auteco, la historia de la compañía es la prueba de que los sueños se hacen realidad: “Auteco fue el primero en ver las altas posibilidades que tenía la motocicleta para habilitar el desarrollo del país, a través de un transporte individual que genera progreso y acceso a la vida moderna. Por eso se buscaron alianzas con proveedores internacionales que hicieron posible ofrecer productos que se ajustaran a los requerimientos del consumidor. Junto a esto, la innovación ha sido otra de las claves del éxito, pues nos ha permitido adaptarnos a los nuevos estilos de consumo”.
Hoy en día Auteco cuenta con una amplia red de comercialización de repuestos originales y genéricos, con 1.800 puntos, en los que distribuye unas 40.000 referencias de repuestos y accesorios en el país a través de su red. A esto se le suman alrededor de 735 puntos de venta de motocicletas y 669 centros de servicio autorizado en todos los departamentos de Colombia.