Ha pasado tiempo desde que Ford exhibió en Detroit 2015 su nueva F-150 Raptor, que en esta segunda generación fue desarrollada por la nueva división deportiva Ford Performance, y todavía se siguen conociendo detalles del modelo que se pondrá a la venta en los próximos meses en Estados Unidos.
La impresionante pick-up fue construida con una aleación de aluminio sobre un bastidor de acero de alta resistencia, que le permitió rebajar su peso en más de 225 kilos que su antecesora, la que marcaba algo más de 2.800 kilos. Esta reducción de peso y su mayor rigidez estructural, asociado a una nueva suspensión FOX Racing Shox, diferencial delantero Torsen y neumáticos BFGoodrich® AllTerrain K02 de 17 pulgadas, le permite mejorar tanto su performance como sus capacidades.
Bajo el capó utilizará un nuevo motor V6 Ecoboost 3.5 litros biturbo, asociado a una caja automática de 10 velocidades con mandos para uso manual, que genera 411 caballos de fuerza y 434 lb-pie de torque.
Sin embargo, la joya estadounidense es el nuevo Terrain Management System, sistema de tracción integral que le permite al conductor seleccionar entre seis modos preconfigurados, para optimizar la dinámica de manejo (tracción, motor, transmisión y dirección) según las condiciones ambientales. Lo único que tiene que hacer el conductor es elegir entre sus modos Normal, Sport, Weather, Mud/Sand, Baja y Rock Crawl.
Aquí una breve explicación de cada uno de los modos de conducción:
Normal - ideal para la conducción del día a día.
Sport - aumenta la respuesta del acelerador, proporciona dirección más firme y los pasos de marcha de la transmisión son más largos.
Weather - está creado para las situaciones donde el clima hace que las ruedas pierdan adherencia, como en caso de lluvia o nieve, por lo que la respuesta del acelerador y la transmisión trabajan para que los neumáticos no patinen.
Mud/Sand - este modo es perfecto para hacer frente a los caminos cubiertos de arena y lodo. De forma automática, el sistema activa la tracción total y el bloqueo de diferencial electrónico para ofrecer el mejor desempeño.
Baja - como su nombre lo dice, este modo permite que la nueva pick-up deportiva de Ford pueda recorrer caminos agrestes a toda velocidad. Además de activar la tracción en las cuatro ruedas, el motor se ajusta para ofrecer una aceleración enérgica.
Rock Crawl - esta opción es la perfecta para la conducción off-road a baja velocidad. En este caso, el conductor tiene que llevar el sistema 4x4 a 4Low, mientras que de forma automática se activa el bloqueo de diferencial electrónico. Asimismo, el acelerador y transmisión trabajan para un mayor control del vehículo. Además, la cámara frontal permite al conductor ver lo que está justo en frente del vehículo.
No se puede perder el video que demuestra en la práctica este sistema de seis modos de manejo.
Ford F-150 Raptor 2017 y sus seis modos de manejo