Antecedentes
El primer Cerato Pro llegó a Colombia en febrero del año 2013 y se han vendido 6.345 unidades. Probamos el nuevo CERATO PRO 2016 por una invitación de Metro Kia en Colombia. La primera impresión de esta prueba de manejo es de versatilidad, comodidad, espacio y muchos detalles por descubrir. Un vehículo sorprendente y sobretodo de una gama media pero que tiene las bondades de una gama superior por un buen precio.
Cuando se conduce un nuevo modelo por primera vez, las sensaciones de confort, y los diferentes accesorios, son lo primero en lo que fijamos nuestra atención, -por muy expertos que seamos o por más que estemos dispuestos a conocer de dicho equipo-, la motorización, suspensión, y eficiencia son la segunda parte de una evaluación personal y profesional del vehículo.
Precio: $52’622.700
Características técnicas y mecánicas
Un elemento que se destaca es la dirección asistida eléctricamente. Es muy suave con el carro detenido y toma mayor dureza al aumentar la velocidad, es realmente cómoda y llama la atención su delicadeza. Su motor de 1.6 y 16 válvulas, que le da una potencia de 130 caballos de fuerza y 115 lb-pie de torque, es mucho más cómodo que otros modelos con la misma motorización, tomando en cuenta que es un carro grande para la gama.
La respuesta a esta prueba en la suspensión no desmeritó para nada lo que se sentía con su caja de cambios. Es un vehículo estable y bastante firme a la hora de cruzar, lo cual de nuevo generó seguridad, para el caso de las difíciles vías bogotanas el CERATO PRO 2016 es bastante suave y con pocos ruidos, a pesar de la condiciones de las calles.
Confort
Al comparar el KIA CERATO PRO 2016 con las versiones anteriores que llegaron al país, no se destacan muchos cambios mecánicos fuertes, pero sí algunos de look y accesorios que le dan un poco más de modernidad y confort en el manejo. El espacio tanto del conductor como del pasajero, es amplio y de fácil acceso, la parte de pasajero trasero es muy buena y a diferencia de otros modelos de la marca coreana, el baúl es espacioso, -hay comodidad para el uso femenino o para viajes largos-.
Los accesorios del KIA Cerato PRO 2016, como un sonido básico, conexión al teléfono y música, climatización independiente, tienen acceso desde el timón, sumándole control de crucero, pantalla de información del tablero, y una amplia opción de control de limpiaparabrisas y luces, exploradoras, hacen de este modelo algo bastante confortable a la hora de usar sus diferentes aditamentos, además de los vidrios eléctricos, todos estos detalles logran con facilidad enamorar al usuario.
Uno de estos, se destaca un poco más que otros, y es que al cerrar los seguros, los espejos se cierran, un detalle que hoy en día incluyen varios modelos de gamas más altas pero que son interesantes sobre todo en nuestro país. Encontrarlo en un modelo de esta línea le da un toque diferente.
Manejo
Realizamos la prueba en un equipo de caja tiptrónica muy adecuada para el tráfico de Bogotá, pero que mas adelante mostró que es bastante amigable y sobretodo: eficiente.
Los trancones de la ciudad no se hicieron esperar, pero la comodidad de la caja en modo Drive hace muy confortable su manejo, sin embargo decidimos probar a fondo su transmisión y llevamos a modo manual la caja de 6 velocidades bajo condiciones exigentes que las simples calles planas de la capital.
Al hacer un recorrido por vías como la circunvalar y subidas fuertes con curvas pronunciadas, descubrimos una transmisión automática con cambios cortos y precisos que logran dar una buena sensación de seguridad en el momento de llevar el automóvil a una velocidad mas acelerada.
Conclusión
El KIA Cerato PRO 2016 está dentro de la línea promedio en el país, pero debemos destacar que es más de lo que muchos usuarios esperarían. La marca se hace más apetecible con un automóvil con tantos detalles y comodidades. Después de probarlo, es fácil entender porque es el modelo más vendido de la marca.