GM Colmotores, la compañía líder del sector automotor y su marca Chevrolet, están comprometidas con la sostenibilidad y crecimiento de la industria, el desarrollo del país y el cuidado del medio ambiente. Por eso, la Compañía presenta de manera oficial su segundo Informe de Sostenibilidad 2013-2014, a través de sus cuatro pilares: Valor de marca, Competitividad, Eficiencia y ser el mejor lugar para trabajar.
En su Segundo Informe de Sostenibilidad, la marca destaca en el pilar de valor de marca, haber materializado su filosofía “Find New Roads” con la renovación del 90% de su portafolio de vehículos, ofreciendo a sus clientes la mejor experiencia en venta y posventa con una red de concesionarios sólida y con la mayor cobertura del país, alianzas estratégicas, procesos y campañas exitosas, así como promesas de valor donde la felicidad de sus clientes ha sido su mayor inspiración.
“Durante los últimos dos años, usamos todo el ingenio para lanzar nuestro Spark Life con un nuevo diseño y un innovador sistema de ventas que lo hicieron el vehículo más económico y completo del mercado, al punto que duplicó sus ventas en tan solo seis meses. Además, gracias a la alianza con Chevrolet Financial Services sorprendimos con planes financieros únicos en la industria, todo esto sumado a la tecnología de Chevystar® que ahora está presente en el 100 % del portafolio de producto”, señaló Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores
La competitividad de la Compañía, es su segundo pilar, determinante para asegurar su compromiso sostenible a futuro. Por eso, desde 2013, la Compañía puso en marcha un proyecto de transformación industrial que le permitió traer nuevos procesos y tecnologías, generar empleo e incrementar el valor agregado en sus vehículos.
A su vez, GM Colmotores, fue pionera en la fabricación de vehículos en el país con Zoficol, la planta construida dentro de la Zona Franca Industrial de Colmotores, que se ha fortalecido con nuevos procesos, niveles de calidad y eficiencia muy positivos.
Según Juan Manuel Ardila, Gerente de Innovación y Sostenibilidad de GM Colmotores: “Para destacar en el informe de sostenibilidad que estamos lanzando este año, es importante reconocer que el 2014 fue muy importante para el desempeño de la Compañía en términos de Responsabilidad Social, la Fundación Chevrolet, continuó desarrollando los cuatro frentes de trabajo con los que realiza su aporte a la comunidad: la educación orientada al trabajo y generación de ingresos; la movilidad sostenible; la administración del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes; y el voluntariado corporativo”.
Ahora bien, “el mejor lugar para trabajar” es el mayor compromiso que tiene GM Colmotores con sus empleados y hace parte de su cuarto pilar. “El trabajo se ha venido realizando desde 2013 con una serie de actividades encaminadas al desarrollo personal y profesional, a la salud y bienestar, al trabajo en equipo, a la equidad interna, al reconocimiento, a tener mejores espacios de trabajo y a formar líderes integrales”, agregó Jorge Mejía.
Los Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS), las estrategias de empleabilidad en favor de poblaciones vulnerables y la donación de balones de fútbol ultra durables a niños y jóvenes de todo el país es la principal labor de la Fundación Chevrolet, invitando a empleados voluntarios y aliados del negocio a que se unan a la contribución del desarrollo del país.
Logros
-Creación de la estrategia llamada INNOVATE, en donde se desarrollaron 40 proyectos y 70 % de ellos fueron implementados en 2014 con la participación de cerca de un centenar de personas, distribuidas en 26 equipos que trabajaron fuertemente, con la mente siempre puesta en superar los objetivos.
-Mejora de 7 puntos en el porcentaje de satisfacción en la encuesta Work Place of Choice 2014 con respecto a 2012, lo que refleja nuestro compromiso de ser el mejor lugar para trabajar.
-Como contribución a la sociedad, entre 2011 y 2014, la Fundación Chevrolet invirtió y movilizó recursos por más de $ 4.686 millones.
-Se implementó la cultura FIND NEW ROADS, bajo la cual se crearon y desarrollaron herramientas y procesos para motivar la búsqueda de nuevos caminos, con el fin de dar marco al gran número de iniciativas de innovación en el negocio y desarrollar un ambiente propicio, en el que todos trabajaran en esa misma dirección.
-Renovar en tres años el portafolio, ofreciendo 14 cambios de productos que se convirtieron en el 98% de las ventas de la Compañía.
-21 servicios innovadores y enfocados en tecnología, como Chevystar, con beneficios únicos de la marca como lo son: comunicación, entretenimiento, conectividad y recuperación de 98% de los vehículos robados.
-Al final del 2014 se logró un 86,1% como índice de felicidad de los clientes.
-En 2014 se comercializaron más de 82,103 unidades de vehículos, lo que representa un crecimiento del 9,82% en comparación con el año anterior.
-Trabajar de manera articulada con los proveedores para fabricar el primer vehículo orgullosamente colombiano, el Chevrolet Sail CO, lo que permitió una reducción en costos de manufactura del 23%.
-Contar con una red con más 100 puntos de atención, de los cuales 89 son talleres de servicio cuentan con atención personalizada, garantizando un proceso de servicio en taller ágil y totalmente transparente con toda la calidad, respaldo y garantía de la marca líder en Colombia.
Durante casi seis décadas, General Motors Colmotores ha enmarcado un crecimiento y desarrollo de millones de personas. La marca Chevrolet, por 29 años consecutivos, ha ocupado el primer lugar del mercado automotor, generando cerca de 1.300 empleos directos y 16.000 indirectos, entre concesionarios, proveedores y contratistas. Actualmente, la marca ensambla 47 versiones de vehículos en 12 plataformas diferentes.