Vende tu carro
Tips y Consejos

Consejos prácticos sobre el aspecto de las bujías

La protagonista de hoy es la bujía aceitosa.

Consejos prácticos sobre el aspecto de las bujías

El aspecto de las bujías de encendido dice muchas cosas sobre las condiciones de operación del motor y de la propia bujía. La apariencia del aislador y de los electrodos de la bujía de encendido provee informaciones tanto sobre la característica de operación de la bujía como sobre la mezcla aire/combustible y el proceso de combustión del motor.

Analizar la apariencia de la bujía de encendido es, por lo tanto, un tema esencial en el diagnóstico del motor. Sin embargo, para una evaluación confiable del estado de la bujía, se recomienda que previamente el vehículo recorra por lo menos 10 km, con cambios de marcha en una condición mediana para conducir. Evite un largo período de ralentí antes de apagar el motor.

En una bujía aceitosa, el pie del aislador, los electrodos y la carcasa de la bujía están cubiertos por una capa de hollín, brillante, húmeda de aceite y por residuos de carbón.

Causas: aceite en exceso en la cámara de combustión, nivel de aceite muy alto, guías de válvulas, cilindros y anillos del pistón están gastados. En motores a gasolina de 2 tiempos, aceite en exceso en la mezcla.

Efectos: fallas de encendido, dificultad en el arranque.

Soluciones: rectificar el motor, usar la proporción correcta de mezcla gasolina/aceite -motor de 2 tiempos-, reemplazar las bujías de encendido.

Las bujías Bosch se consiguen en los Bosch Car Service, en talleres especializados, o en http://boschcarservice.com.co/.

Fernando Díaz recomienda