En Stuttgart adquirir un Porsche es una grata experiencia: cuando el cliente entra al imponente concesionario de la marca, percibe una atmósfera de lujo y diseño impecable. Los vehículos están ubicados estratégicamente e iluminados de tal manera, que se destacan el legado de una marca que ha sido admirada por más de medio siglo en el mundo. El cliente es recibido por una anfitriona, que lo guía hasta donde un experto asesor, que se encarga de que sienta, viva y conduzca el vehículo que, finalmente, quisiera llevarse. El negocio se cierra en el taller, donde se prestan todos los servicios postventa de Porsche. Este protocolo también se vive en Paris, Nueva York, Bogotá y en todas las ciudades del mundo donde opera la marca.
Esta experiencia ya se puede vivir en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, en los concesionarios de Autoelite, importador exclusivo de Porsche para Colombia. La calidad del servicio de la marca es tan alta en nuestro país, que desde 2010, Autoelite ha ocupado el primer puesto en el premio a la Excelencia en Postventa de Porsche, entre todos los concesionarios de América Latina. Se ha destacado por facturación, tiempos de cumplimiento, índice de satisfacción y ranking de certificación de técnicos, entre otros. La operación e infraestructura en el país se compara con Chile y Panamá, las cuales son de las mejores de la región.
Noventa y seis vehículos Porsche fueron vendidos en el primer semestre de este año en el país y hoy se unen a los más de mil carros que, en Colombia, cuentan con un servicio postventa único en el mundo, con repuestos y mano de obra certificada.
“Autoelite pasó de recibir un promedio de 21 carros en servicios postventa, en 2007, a contar con una atención mensual de 140 en Bogotá, 42 en Medellín, 18 en Barranquilla y 14 en Cali”, indicó Javier Ribero, gerente de Postventa de Autoelite.
Además, Autoelite inauguró una bahía de trabajo Porsche Express en el taller de Bogotá, donde dos técnicos con características físicas similares trabajan coordinadamente para realizar una rutina de mantenimiento rápido, logrando así una mayor eficiencia. Es decir, un vehículo dura en el proceso de mantenimiento mucho menos tiempo que con un mantenimiento hecho por un solo técnico.
Alrededor de 60 vehículos al mes pasan por esta bahía, lo que corresponde al 28 por ciento de la atención postventa mensual en todo el país.
Lo último en tecnología postventa se vive con Porsche. Al ingresar un carro a uno de sus talleres en Colombia, el vehículo se conecta en línea, y con esto se revela el protocolo de diagnóstico. “Es una tecnología similar a la caja negra de un avión, la cual contiene una información encriptada que es imposible alterar. Así sabemos con exactitud dónde, cómo y porqué sucedió una eventualidad. Esto nos permite diagnosticar con precisión la situación del automóvil”, acotó Ribero.
Además, a diferencia de muchas marcas importadoras de vehículos, los repuestos son transportados por vía aérea, haciendo que los tiempos de respuesta sean más rápidos – de 5 a 12 días-.
La formación de un técnico oro de Porsche, el más alto rango, dura alrededor de tres años y antes se debe pasar por bronce y plata. Entre cada nivel de conocimiento, existen pruebas teóricas y prácticas de alta exigencia, que son realizadas no solo en Colombia, sino también en México y Alemania.
Colombia se destaca, ya que cuenta con cuatro técnicos oro y próximamente tendremos otros dos más.