A la hora de blindar un vehículo, las personas tienen muchos prejuicios y dudas sobre si su automóvil va a quedar más lento, desajustado y con poca maniobrabilidad pero esto no es cierto del todo.
Andrés Estrada, Gerente de Protec-Car, afirma que un carro no se deforma cuando se blinda, puede que se incremente un poco el peso dependiendo el nivel de blindaje que se utilice.
Hay que tener claro que el blindaje se clasifica en niveles dependiendo del tipo de amenaza que se va a cubrir, así como los diferentes tipos de armas y municiones contra las que se tiene que proteger la persona. Pero esto no afecta de manera sustancial la suspensión, los frenos, la funcionabilidad y mucho menos arruina el diseño original del auto.
Uno de los mitos que hay en la sociedad es que este proceso requiere de varios meses, en la actualidad se demora de 3 a 4 semanas. En este tiempo desarman por completo el auto, se protegen en primera instancia todas las partes del carro para evitar rayones, se toman moldes de cada zona y empiezan a blindar. Luego se inicia el proceso de montaje de las piezas blindadas y por último se inicia el de armado del vehículo para así dejarlo como estaba originalmente.
Existe otro mito, el cual consiste en blindar solo una parte del carro, más que todo el lateral izquierdo, ya que las estadísticas muestran que la mayoría de los asaltos ocurren del lado del conductor, pero esto es un riesgo enorme, y no se recomienda hacerlo, por lo que no se tiene la plena seguridad que solo impacten disparos por ese lado. El blindaje es seguro solo si cubre la totalidad de la periferia del vehículo.
También es falso que el blindaje produce distorsión o aumento de la realidad, los vidrios quedan con una visualización perfecta, por ende no afecta para nada a la hora de conducir.
Otro pensamiento que tienen las personas, es que blindar un carro es inalcanzable. Su valor según Juan Manuel Carreño, Gerente General de ProtecCar, “Depende mucho del tipo de vehículo y del nivel a blindar. Un vehículo en Nivel NIJ IIIA (conocido en Colombia como Nivel III) oscila entre los 36 y 40 millones de pesos (precios más IVA). Los Niveles superiores arrancan en 70 millones más IVA”.
Las personas a la hora de blindar su carro deben tener en cuenta en primera medida, la calidad del proceso y de los materiales a utilizar. Experiencia y conocimiento de la empresa además del servicio y tiempo de respuesta (durante y después del proceso – post venta- mantenimiento) y por último, el precio.