Vende tu carro
Test drive

VW Polo VS. Mazda 2 - Comparativa-

¿Quién ganará la batalla?

VW Polo VS. Mazda 2 - Comparativa-

Antecedentes

El segmento de los hatchbacks crece día a día en todos los mercados del mundo, debido en gran parte, a que los clientes potenciales buscan ahora un carro para moverse sin problemas en el caos que se han convertido las grandes ciudades.

Todas las marcas se esfuerzan para competir al más alto nivel, sin embargo, en países como el nuestro, el tema del precio es mucho más que racional.  Traemos esto a colación porque Alemania y Japón tendrán un gran choque de trenes. Por el carácter de los contrincantes, será muy difícil saber quién es el ganador.

Por un lado tenemos al Volkswagen Polo, digno exponente germano,  que tiene 40 años de experiencia por las calles de todo el mundo: 5 generaciones – con la de 2015-, que han revolucionado su segmento. A su vez el Mazda 2 salió al mercado en 1996 y  con base en pensamiento, diseño y tecnología Oriental, lo hacen un fuerte rival.

Hace poco tanto Volkswagen como Mazda lanzaron en Colombia sus nuevas versiones de estos dos modelos para nuestro país y la verdad ambos sorprendieron.

 

 

Volkswagen Polo Highline

Mazda 2 Grand Touring

Precio

$49´990.000 

$51’500.000

 

Características técnicas y mecánicas

El Volkswagen Polo tiene un motor de 1.6L, 4 cilindros en línea, que le da una potencia de 105 caballos de fuerza a 5600 rpm. Mientras que el Mazda 2 Grand Touring dispone de un impulsor SkyActiv-G de 1.5L que le da 106 HP a 6000 rpm.

Si hablamos de transmisiones. El Volkswagen Polo tiene una de seis velocidades Tiptronic, y el Mazda 2, utiliza la SkyActivDrive también de seis velocidades.

 

 

Volkswagen Polo Highline

Mazda 2 GT

Motor

1.6L

           1.5L SKYACTIVE

Potencia

105 hp

           106 hp

Torque

113 lb-pie

           102 lb-pie

Transmisión

6 vel Tiptronic

        6 vel Mec/6 vel At

Peso

1,172 kg

           1,042 kg

 

Confort

En cuanto a este rubro, el nuevo VW Polo dispone del ajuste eléctrico de los espejos exteriores y ventanillas, volante multifunciones revestido de cuero con ajuste en altura y profundidad, aire acondicionado con regulación automática Climatronic, palanca de cambios revestida en cuero, dirección con asistencia electromecánica dependiente de la velocidad Servotronic y todos los aditamentos de conectividad que se piden hoy en día como: Bluetooth y conexión a Internet, entre otros.

El Mazda 2 no se queda atrás ya que tiene una gran cantidad de equipamiento que no es común ver en este tipo de carros. Empezando por la pantalla táctil de 7” que se ubica en la parte superior del tablero y que alberga el sistema de infoentretenimiento Mazda Connect mediante el cual podemos controlar: sistema de audio y teléfono móvil vía la interfaz Blueooth.

Además este subcompacto dispone de mandos en el volante para el sistema de audio y control de velocidad crucero, cuenta con aire acondicionado automático de dos zonas, asientos con calefacción e incluso Head Up Display que funciona idéntico a su hermano mayor, el Mazda3.  

Manejo

Sin duda alguna y por el ADN de la familia Volkswagen, el VW Polo es un carro de corte muy deportivo y que cuando se dan los espacios saca a relucir sus 105 caballos de fuerza. Para ser un hatchback no tiene inconvenientes en subir las pendientes y su frenado es excelente, – otros en una aceleración o subida tipo La Calera, debe utilizar toda su potencia, y no se tienen de la misma forma al frenar, lo que hace que el auto  termine sacando la “cola” para un lado-.

Las relaciones son cortas haciendo que la conducción sea agradable y no tan rígida. Además de sentir el placer de manejar, se nota que es un auto cada vez más deportivo, no por nada utiliza el bloque motor de los autos que participan en el WRC.

En automático, se siente un poco dura la conducción, pero el panorama cambia completamente, si se usa la opción Sport o Secuencial.

El consumo de combustible  del Volkswagen Polo se acercó mucho a lo que dice la marca alemana -14.2 Km/L-, en la ciudad de Bogotá y sus trancones de fin de semana alcanzó 14.6 Km/L

Entre tanto, el Mazda2 no decepcionó y presume de los mismos atributos de manejo que tan buenos dividendos le han dado al resto de la gama. Aunque es pequeño y no es precisamente muy rápido.

Con el modo Sport activado, el pequeño 1.5 litros SKYACTIV puede subir bien pasadas las seis mil revoluciones sin ningún esfuerzo, y es casi en la frontera de las 5 mil que pareciera que encontró una veintena de caballos que estaban bien escondidos.

En materia de rendimiento de combustible, la marca japonesa promete hasta 18 km/l, aunque durante el tiempo de prueba nuestro, su mejor resultado fue de 16 km/l . Aunque utilizando el aire acondicionado y revolucionando un poco más el motor el consumo bajó a 14 km/l.

Con el tacómetro cerca de la zona roja, el Mazda2 se torna ágil, divertido y con bastante brío. Claro está que lo anterior impacta dramáticamente en las cifras de rendimiento.

Conclusión

Es difícil dar un ganador ya que los dos modelos evaluados tuvieron puntos muy altos en la mayoría de pruebas que se les realizó.  Su comportamiento en las calles pasó  por los lados de la excelencia y es por eso que el desempate  lo determinó el precio: el Volkswagen Polo Highline  tiene las mismas bondades que el Mazda 2 Grand Touring, pero cuesta menos.

Este no es un punto menor, ya que siendo modelos de ciudad, cualquier peso que se puede ahorrar al tener asegurados -muy buena mecánica y tecnología de punta-,  es bienvenido.  

 

 

Fernando Díaz recomienda