Este modelo ha tenido múltiples transformaciones a lo largo de sus 40 años de existencia, y el más excitante, sin duda alguna, ha sido su ingreso al WRC, una de las mejores competencias que existen en el mundo motor. Su desarrollo no fue nada fácil, pero si de algo se pueden jactar los alemanes, es de sacar una máquina de competencia del más alto nivel.
Como todo proyecto, el VW Polo R WRC tuvo que pasar las más altas pruebas de calidad y resistencia, por las distintas carreteras de varios países del Viejo Continente durante 2011 y 2012. Al final de este último año, El VW Polo R WRC estaba listo para ponerse el frac y hacer su presentación en Mónaco, “Olimpo de las competencias automovilísticas”.
El VW Polo R WRC está bajo la plataforma del Polo de quinta generación. Su corazón está compuesto por un motor de 1.6 cc turbocargado, que va acoplado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades, -tiene tracción en las cuatro ruedas-. Además el VW Polo cuenta con un sistema anti-lag o –ALS-, Dispositivo que se instala en los impulsores turbocargados para reducir el efecto negativo que produce soltar el acelerador en una competencia -el turbo pierde carga y el auto a su vez: potencia.
A finales de junio de 2012, el francés Sebastien Ogier realizó un test de prueba en Finlandia, y en septiembre, el experimentado piloto madrileño Carlos Sainz y su compatriota Luis Moya, participaron en Portugal en una segunda prueba.
Volkswagen hizo su debut oficial en las grandes ligas de la WRC, durante el Gran Premio de Montecarlo de 2013, evento en el que Ogier ocupó el segundo lugar y por ende logró el primer podio para VW.
Tiempo después, el piloto francés obtuvo el primer triunfo del VW Polo R WRC en el mundial de Suecia y posteriormente también el primer título. Mientras que el segundo Polo pilotado por Jari-Matti Latvala finalizó cuarto.
Tras una serie de resultados positivos en el WRC de 2013, al año siguiente, Volkswagen le dio continuidad al equipo conformado por Sebastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. El piloto francés- ganó el campeonato-, y el finlandés se encargaron de darle a VW 11 triunfos, en los que se destacan el Rally de Monte Carlo, Suecia, México, Argentina, Finlandia, Francia y España.
Gracias a estas victorias, el VW Motorsport I, ocupó el primer lugar, mientras que Andreas Mikkelsen y Mikka Anntila, del VW Motorsport II, quedaron en quinta posición.
En 2015, Sebastien Ogier va de líder en el campeonato WRC seguido muy de cerca por Mads Otsberg -Citroën- y Andreas Mikkelsen -Volkswagen-.
WRC: Rally of Finland