Hace cinco años, el Departamento de Energía Estadounidense lanzó el programa “Supertruck”, en el que instaba a los principales fabricantes de vehículos pesados a desarrollar un camión que resulte un 55 por ciento más eficiente que los modelos que transitaban las carreteras norteamericanas en aquel entonces. Pasó el tiempo y varios fabricantes alcanzaron esta meta, pero Daimler Norteamérica dió un paso más allá y presentó un camión que lleva esta eficiencia hasta el 115 por ciento.
Este porcentaje se traduce en un consumo de 5.2 km/l, un valor aterrador para cualquier automóvil pero sorprendente en el mundo de los camiones, donde un consumo eficiente ronda en los 2.8 km/l. Esto se logra gracias a un exhaustivo trabajo aerodinámico, donde destaca el hecho que todos los ejes del remolque acoplado se encuentran carenados.
Bajó el capó este Daimler tiene un motor de 10.7 litros con 390 hp y 1,398 libras-pie de torque, con una multitud de controles y sensores que maximizan el aprovechamiento del combustible. Para la medición se realizó un viaje de 500 Km entre las ciudades de San Antonio y Dallas a una velocidad promedio de 105 km/h llevando una carga de 29.5 toneladas.
¿Le gusta el diseño?