Vende tu carro
Autos clásicos

Retro Concepts: Daimler Reitwagen

Conozca la primera motocicleta de la historia.

Retro Concepts: Daimler Reitwagen

En el año de 1885 Gottlieb Daimler y Willhelm Maybach crearon el primer prototipo de lo que sería la primera motocicleta y llevaba por nombre Daimler Reitwagen (Vagón montable).

Aunque hubo otros conceptos de dos ruedas que precedieron al Reitwagen, éstos eran impulsados por vapor, mientras que el de Daimler utilizaba un motor de gasolina de combustión interna, esto le dio el reconocimiento de ser la primera motocicleta con un mecanismo útil para otro tipo de vehículos. Sin embargo esta obra maestra de Daimler, era sólo el comienzo para crear posteriormente un vehículo de cuatro ruedas, por lo que tener el título de “el inventor de la motocicleta” no era algo que él esperaba.

Aclarado lo anterior el proceso de creación del Reitwagen se realizó en dos partes principalmente, la primera contempló la concepción del motor para esto Daimler junto con su empleado Maybach en 1882, trabajaron arduamente dentro de un taller experimental en el jardín trasero de la casa de Gottlieb en el distrito de Cannstatt en Stuttgart, al cabo de tres años de desarrollo ellos crearon un motor compacto de un cilindro del alta velocidad, el cual fue patentado el 3 de abril de 1885 y denominado como “Grandfather Clock Engine”. Éste estaba conformado de un carburador, válvulas de paso que eran abiertas por la succión del pistón, y en lugar de un sistema de ignición eléctrico, usó un tubo caliente de encendido, éste era un pequeño conducto que corría en la cámara de combustión, que se calentaba por una flama externa. Además utilizaba dos volantes inerciales y tenía un cárter de aluminio.

El segundo paso fue instalar el motor en un banco de pruebas -que fue un transporte de dos ruedas- para probar su viabilidad. La meta era aprender qué podía hacer y no crear una motocicleta; pues el prototipo de propulsor no era muy poderoso para mover un carruaje de gran tamaño. El primer modelo del Reitwagen fue hecho en 1884 usaba una banda de transmisión con asa giratoria en el manubrio, que aplicaba el freno cuando se giraba a un lado y tensionaba la banda, dando potencia a la rueda, cuando se le daba vuelta al otro sentido. No obstante el modelo final usaba un solo mango sin el asa giratoria o enlace de cambios. El diseño fue patentado el 29 de agosto de 1885.

El Daimler Reitwagen tenía un motor de 264 cc de un cilindro de cuatro tiempos montado sobre bloques de goma, albergaba dos grandes ruedas de madera con banda de rodamiento de hierro y contaba con otro par de ruedas más chicas que le ayudan a mantenerla en posición vertical. El motor otorgaba una potencia de 0.5 Hp a 600 rpm y alcanzaba una velocidad de 11 Km/h.

Para 1886, el Reitwagen fue abandonado por Daimler, quien se enfocó en el desarrollo de vehículos de cuatro ruedas.

Actualmente existen réplicas de la primera motocicleta –puesto que la original fue destruida en un incendio- en el Museo Mercedes-Benz en Stuttgart, en el Deutsches Musem en Múnich, así como en el Honda Collection Hall en Japón entre otros sitios.

Deseas conocerlo a detalle te invitamos a ver la galería de imágenes.

Jorge Blancarte recomienda