Vende tu carro
Industria

Alianza entre Renault-Nissan y Daimler avanza con paso firme

Uno de los puntos principales fue el crecimiento del portafolio de proyectos mayores desarrollados en conjunto.

Alianza entre Renault-Nissan y Daimler  avanza con paso firme

Los directores ejecutivos de la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG anunciaron que la sociedad entre sus compañías está avanzando rápidamente y el alcance de la colaboración es cada vez más global. La sociedad Franco-Japonesa-Alemana comenzó en abril de 2010 con tres “proyectos pilares” enfocados principalmente en Europa. Desde entonces, el portafolio ha crecido a 10 proyectos importantes, incluyendo iniciativas mayores de Norteamérica hacia Japón. Adicionalmente, las unidades de negocio están trabajando juntas para compartir las mejores prácticas y otras formas de cooperación.

“Mientras nuestra colaboración inicial estaba enfocada fuertemente en proyectos europeos, ahora nos estamos enfocando en sinergias dentro de todos los mercados clave”, afirmó Carlos Ghosn, CEO y presidente de la Alianza Renault-Nissan. A su vez, Dieter Zetsche, CEO DE Daimler y presidente de Mercedes-Benz Cars comentó: “Continuaremos buscando realizar proyectos en conjunto que hagan sentido a todos los socios y, más importante, a nuestros clientes”.

El CEO celebró la producción conjunta de los motores a gasolina de cuatro cilindros Mercedes-Benz en Decherd (Tennessee, Estados Unidos), como un buen ejemplo de cómo los socios se benefician  de la colaboración. Tan sólo un año y medio después de colocar la primera piedra en mayo de 2012, la instalación de la fábrica para la producción conjunta de los motores a gasolina de cuatro cilindros Mercedes-Benz está completa.

La maquinaria de producción está siendo instalada y el inicio de producción está programado para mediados de 2014. Los motores producidos en Decherd serán utilizados posteriormente en los modelos Mercedes Benz Clase C, que son producidos en la planta de Daimler en Tuscaloosa (Alabama, EU), y en nuevos productos Infiniti. Otro ejemplo de la exitosa cooperación en el desarrollo de motores es el nuevo Infiniti Q50, que fue presentado en Ginebra esta primavera y que ya está disponible en Estados Unidos. Es el primer automóvil Infiniti en tener un tren motriz compuesto por un motor a diésel y una transmisión automática de la colaboración con Daimler.

Los primeros vehículos resultado de la colaboración, incluyendo la camioneta Mercedes-Benz Citan, ya están en las calles y carreteras. Además, Infiniti ofrecerá un vehículo utilizando componentes de la arquitectura de autos compactos de Daimler comenzando en 2015. Los componentes serán utilizados en una manera específica de marca. El  Infiniti Q30 Concept fue develado en en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2013.

La cooperación también continúa en el campo de los vehículos comerciales. Está planeado que la unidad de camiones Daimler Asia y la Corporación de Autobuses y Camiones Mitsubishi Fuso (MFTBC), serán provistas de camionetas comerciales Nissan NV350 para ser vendidas bajo la marca Mitsubishi Fuso en mercados selectos de exportación.

Y el proyecto smart/Twingo está avanzando conforme lo planeado. La producción del nuevo vehículo Smart de dos asientos comenzará pronto en la planta de smart en Hambach (Francia); el smart de cuatro asientos y el siguiente modelo de Renault Twingo en la planta de Renault en Novo Mesto (Eslovenia). El lanzamiento al mercado de las versiones de los modelos está planeado para la segunda mitad de 2014. La nuevas generaciones del smart y de Renault Twingo están siendo desarrollados con base de una arquitectura compartida, pero permanecerán como productos independientes con una inconfundible apariencia  de marca. La presentación del nuevo smart de cuatro asientos (“smart Fourjoy”) también se llevó a cabo en el Autoshow de Frankfurt.

Fernando Díaz recomienda