Vende tu carro
Novedades

Protección de conductores y ciclistas, objetivo de Volvo

Los datos sobre accidentes de tráfico indican que el 50 % de las muertes de ciclistas se deben a su colisión con un vehículo.

Protección de conductores y ciclistas, objetivo de Volvo

Como propuesta innovadora para la industria automotriz, Volvo Cars, en colaboración con POC —el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo— y Ericsson, presentaron  como primicia mundial, una original tecnología de seguridad que conecta a conductores y ciclistas.

Esta tecnología consiste en establecer una comunicación bidireccional que permitirá a ambos usuarios detectarse mutuamente en tiempo real y evitar así los accidentes.

El ciclismo sigue creciendo en todo el mundo gracias a la expansión del uso de la bicicleta para ir al trabajo cada día – ahora se está volviendo tendencia en Bogotá-. Esto ha provocado un aumento de los accidentes graves con ciclistas, un asunto que Volvo Cars y POC consideran inaceptable y que exige de todos un esfuerzo innovador y concertado.

El sistema City Safety de Volvo Cars, una tecnología que ya ofrece en algunos mercados la opción de detectar, avisar y frenar automáticamente para evitar colisiones con ciclistas, fue el primer paso serio de la industria para proteger la seguridad de los ciclistas. Este compromiso ha preparado el terreno para este innovador concepto que conecta a los conductores de vehículos con los ciclistas mediante un casco inteligente.

Utilizando una aplicación para smartphone, la posición del ciclista se puede compartir a través de la nube de Volvo con el vehículo y viceversa. Si se calcula una colisión inminente, los dos usuarios reciben una señal de advertencia.

El conductor de Volvo recibirá en la pantalla del parabrisas un aviso de que hay un ciclista cerca, incluso aunque se encuentre en un punto ciego, como la salida de una curva o detrás de otro vehículo, o no haya buena visibilidad por la noche. La solución de seguridad basada en la nube avisará al ciclista a través de una luz de alerta montada en el casco.

Klas Bendrik, vicepresidente y CIO de grupo de Volvo Cars, dijo: “La asociación entre Volvo Cars, POC y Ericsson es un hito importante en la investigación que conduce hacia la visión de Volvo Car de construir vehículos que no puedan chocar. Actualmente nuestro sistema City Safety, de serie en el nuevo XC90, puede detectar, y frenar automáticamente para evitar accidentes con ciclistas. Pero ahora, con este sistema de seguridad basado en la nube que incluye a los usuarios más desprotegidos de la carretera, estamos todavía más cerca de eliminar totalmente los puntos ciegos entre vehículos y ciclistas y evitar las colisiones”.

Fernando Díaz recomienda