El Renault Sport R.S. fue diseñado bajo la dirección de Laurens van den Acker, por lo que tiene sellos característicos como un rombo prominente, que sobresale en la parte frontal. Además de contar con faros diurnos de LED, que van a lo largo de los conductos de refrigeración de los frenos.
De igual forma, el Renault Sport R.S. 01 tiene rasgos del DeZir – Concept Car presentado en 2010-, y del Renault Étoile Filante, auto que superó el umbral de los 300 km/h en el lago salado de Bonneville en 1956.
Otras características para destacar en el Renault Sport R.S. 01 son: un alerón regulable, el difusor trasero hace que el auto tenga más adherencia a la pista al evacuar el flujo de aire que pasa bajo el fondo plano. Este dispositivo presenta la gran ventaja de no generar resistencia aerodinámica. Finalmente, el difusor está rematado por una doble salida del escape y por unas luces de LED, que completan una firma luminosa original que se extiende en casi todo el ancho de Renault Sport R.S. 01.
En cuanto a la parte mecánica, el Renault Sport R.S. 01 cuenta con un motor Nismo V6 3.8L biturbo que eroga más de 500 caballos de fuerza y se acopla a una caja secuencial Sadev de siete velocidades.
Su sistema de frenado asocia unos discos de carbono PFC Brakes de 380 mm y unas pinzas de seis pistones. Esta disposición garantiza un excelente compromiso entre eficacia y resistencia. Mientras que, Michelin desarrolló unos neumáticos de 18 pulgadas. Se montan sobre llantas de diseño único, -con fijación mediante tuerca central-.
“El Renault Sport R.S. 01 es un auto de carreras espectacular, dentro del espíritu puro de un GT”, expresó Alain Prost ex campeón de la Fórmula 1 y Embajador de la marca francesa.
Con el Renault Sport R.S. 01, la escudería del rombo le apunta a llegar a las competiciones de GT, DTM y el Mundial de Resistencia (WEC); además de tener una oportunidad para los equipos Pro-Am.