Al final de la tercera y última prueba pre-temporada, llevada a cabo Bahrain, Pirelli ha anunciado los compuestos que serán usados para las primeras cuatro carreras este año:
Australia: P Zero White Medium y P Zero Yellow Soft
Malasia: P Zero Orange Hard y P Zero White Medium
Bahrain: P Zero White Medium y P Zero Yellow Soft
China: P Zero White Medium y P Zero Yellow Soft
Estas elecciones han sido hechas para reflejar las características de cada circuito y de todos los nuevos carros 2014, teniendo en cuenta toda la información que ha sido obtenida de las tres pruebas pre-temporada.
Los equipos pudieron completar sus análisis de los nuevos compuestos de Pirelli durante los cuatro días en Bahrain. Muchos equipos se enfocaron en la clasificación y simulaciones de carrera. Los resultados de la última prueba mostraron un incremento de la brecha de desempeño entre los compuestos hard y medium, y entre los compuestos medium y soft: las dos combinaciones de llantas que serán usadas en las primeras cuatro carreras. Esto les dará mucha información a los equipos para formular estrategias interesantes para impulsar sus prospectos de carreras.
Las características del rango 2014 de las llantas P Zero estuvieron en línea con las expectativas en Bahrain, manteniendo un desempeño similar al año pasado pero con menos degradación. No hubo blistering y muy poco granulado, resaltando el desempeño de los últimos compuestos hasta ahora en un amplio rango de condiciones. También hubo una reducción en los niveles de desgaste del trazado.
Paul Hembery, Director de Motorsport de Pirelli señaló que: “La información obtenida durante las tres pruebas pre-temporada nos ha ayudado a llegar a las elecciones de llantas para el inicio de la temporada, habiendo corrido con las nuevas llantas en todas las condiciones ahora: desde la lluvia en Jerez hasta temperaturas ambientales que exceden los 25ºC en Bahrain. La conclusión a la que hemos llegado hasta ahora es que las llantas 2014 son más consistentes y se desgastan menos que sus predecesoras, sin comprometer el desempeño”.
Hechos de Pruebas:
Como se esperaba, los equipos completaron las mayores distancias vistas durante las pruebas pre-temporada en Bahrain. En total, se cubrieron 762 vueltas durante el primer día, 868 vueltas durante el día dos, 803 vueltas durante el día tres y 874 vueltas en el día cuatro. Esto hace un total de 3307 en los cuatro días, comparado con las 2322 en la pasada prueba de Bahrain.
Los equipos tuvieron un máximo de 30 juegos de llantas por carro para probar en Bahrain, Pirelli eligió 22 de esos juegos y los equipos pudieron elegir por adelantado los ocho restantes, para un máximo permitido de 30. En total, 135 juegos de llantas son permitidas por equipo para propósitos de pruebas a lo largo del 2014.
Las diferencias de desempeño vistas en la segunda prueba de Bahrain entre los compuestos son aproximadamente como sigue: la supersoft es cerca de 0.7s más rápida por vuelta que la soft, la soft es cerca de 1.3-1.5s más rápida por vuelta que la medium y la medium es cerca de 1.3-1.5s por vuelta más rápida que la hard. Se espera que estas brechas disminuyan a medida que los equipos mejoren su entendimiento de las llantas durante la temporada.