FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte express más grande del mundo, tendrá los primeros vehículos eléctricos en Latinoamérica. Brasil será el primer país en contar con autos de este tipo desde enero del 2014. Éstos cuentan con una capacidad de carga de hasta 650 kilos y la capacidad de cubrir aproximadamente 120 kilómetros con una sola carga. Dichos modelos estarán en servicio tanto en Sao Paulo como en Rio de Janeiro.
La iniciativa es una colaboración con Renault, y forma parte del compromiso adquirido por FedEx de hacer sus operaciones más verdes en todo el mundo. FedEx es el líder global en el despliegue de tecnología vehicular eléctrica para recolección y entrega de paquetes en zonas urbanas. La operación brasileña es la séptima del mundo en recibir este tipo de vehículo. La introducción de vehículos eléctricos en la operación brasileña es parte de la plataforma EarthSmart de mantenimiento del equilibrio ecológico a nivel global, plataforma que guía el compromiso de la empresa respecto al medio ambiente y a las comunidades donde opera.
“Esto es un hito para América Latina y estamos muy orgullosos de brindar este tipo de vehículo a Brasil como parte de nuestros esfuerzos para implementar soluciones de transporte más limpias y más eficientes”, aseveró Juan N. Cento, presidente regional, FedEx Express, división de América Latina y el Caribe.
Cabe mencionar que FedEx cuenta con 161 vehículos eléctricos y 365 vehículos electro-híbridos que prestan servicio en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón y China. Y para mayo de 2014, la empresa habrá aumentado este número a 222 y 393, respectivamente. Un dato muy interesante es que de 2005 al 2012, con la introducción de estos tipos de vehículo a la flota, la empresa ha podido ahorrar aproximadamente 2, 400,000 litros de combustible.
El Renault Kangoo Z.E. es la primera van de carga enteramente eléctrica, con emisiones nulas de CO2, disponible en el mercado. Esta versión, mantiene las mismas características funcionales de un modelo equipado con motor de combustión interna, con la misma capacidad de carga de 2.4 a 4.6 m³, la misma carga útil de 650 kilos y el mismo nivel de comodidad. Este vehículo se ofrece también en versión Maxi, con una longitud adicional de 40 centímetros como consecuencia de una mayor distancia entre los ejes. Además, el Kangoo Z.E. opera de manera silenciosa y ofrece una aceleración suave, con rodaje sin impacto, gracias a su trasmisión automática.
No cabe duda que este es el presente y el futuro de los vehículos de carga. Fed Ex Express da ejemplo a nivel global y espera descubrir otros medios para ser una compañía más amigable con el medio ambiente.