Vende tu carro
Autos clásicos

Retro Concepts: Porsche Proyecto 356-001

Es el eslabón perdido entre Volkswagen y Porsche.

Retro Concepts: Porsche Proyecto 356-001

Ha sido poco divulgado, o al menos así lo creo, la estrecha relación como la fortuita separación que dio origen a dos de los grandes fabricantes automotrices alemanes, nos referimos a Volkswagen y Porsche.

En un momento de la historia existió un vehículo que podríamos decir es el eslabón perdido que relacionaba a ambas firmas. El auto al que aludimos es el Proyecto No. 356-001, éste fue el primer prototipo de Porsche y fue creado por Ferry Porsche, hijo del reconocido Ferdinand Porsche, junto con Erwin Komenda en junio de 1948 en la localidad de Gmünd, Austria.

Este concepto era un vehículo deportivo biplaza basado en el Volkswagen Beetle, tenía un motor modificado con dos carburadores, en disposición central de cuatro cilindros bóxer de 1,131 cc con una potencia entre 35 y 40 Hp a 4,200 rpm, mientras que el torque era de 82 Lb-pie a 2,700 revoluciones. Por supuesto era enfriado por aire y de tracción trasera. La caja de cambios era manual de cuatro velocidades, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 135 Km/h.

Fue construido con una carrocería completamente de aluminio sobre un chasis de acero tubular quedando con un peso de 535 Kg.

Con este prototipo listo, se empezaron a fabricar las primeras unidades en aluminio denominadas Porsche 356, al cual se le considera el primer vehículo de la marca y tenía partes originales, ya cada vez menos provenientes de Volkswagen. Al cambiarse la producción en 1950 a Zuffenhausen, distrito de Sttutgart, Alemania, se comenzaron hacer vehículos de este mismo modelo pero con carrocerías RECARO hechas de acero y el motor localizado detrás del eje trasero.

El Porsche 356 fue un vehículo muy popular cuando surgió puesto que gracias a su aerodinámica, manejo y gran calidad de construcción, permitía tener un auto de carreras que podía correr en pista y utilizarlo en la calle. Se comercializó en versiones cabrio como coupé y dejó de producirse en 1965 llegando a fabricarse alrededor de 76,000 unidades. Después de este modelo surgió el reconocido y famoso 911 que acaba de cumplir su primer medio siglo de vida. 

Jorge Blancarte recomienda