Renault Alaskan: Prueba de manejo
01/11/2016 Reportes de Manejo

Renault Alaskan: Prueba de manejo

Pusimos a prueba a la nueva integrante de la familia del rombo y pudimos apreciar su versatilidad tecnología y poder, algunas de las características que seguramente la posicionarán como una de las fuertes competidoras del segmento de las pick up medianas.

Antecedentes

Durante el tercer contacto que Autocosmos tiene con el nuevo producto que Renault presentó a nivel mundial desde Colombia, durante el pasado mes de junio de 2016, ratificamos algunas de las cualidades que tanto los diseñadores como los desarrolladores de este nuevo producto han exaltado desde su presentación, posterior lanzamiento y ahora desde la perspectiva de transitar como cotidianamente lo haría cualquier comprador de la Renault Alaskan.

Laurens van den Acker, SVP de diseño corporativo de Renault, fue el encargado de plasmar el diseño de este vehículo y se ha referido al nuevo producto explicando que el diseño frontal eleva el estatus de la Alaskan y las líneas musculares sugieren potencia y fortaleza. “La Alaskan lleva un soplo de aire fresco al mundo de las pick-up y mejora la experiencia del cliente independientemente de si se usa para negocios o placer”, afirma el diseñador.

En el primer contacto que tuvimos con este modelo, apreciamos sus capacidades todoterreno, igualándola y hasta superando a algunas de las pick ups más tradicionales y representativas, lo cual puede ser el resultado de tener en su ADN la ventaja de ser fabricada bajo la tutoría de una de las más tradicionales compañías desarrolladoras de este tipo de vehículos, como lo es Nissan. El diseño de la Alaskan nace de la Alianza Renault-Nissan y fue desarrollada en Francia, Japón y América Latina, tomando como base la Nissan Navara NP300.

Precio:

La Nueva Renault Alaskan está disponible en dos versiones, ambas con doble cabina:

• Versión Zen 2.5L Diésel 4x4: desde $111.900.000.

• Versión Intens 2.5L Diésel 4x4: desde $135.900.000.

Características técnicas

La Renault Alaskan es impulsada por el motor de 2.5 litros Twin-Turbo diésel de cuatro cilindros, que genera una potencia de 190 hp a 3600 rpm. La tecnología Twin-Turbo consiste en la inclusión de un pequeño turbo para una aceleración suave a bajas velocidades del motor, y un turbo mayor para el desempeño a revoluciones más altas. El motor de la Alaskan genera un torque de 332 libras-pie y en la versión que probamos, se combina con una automática de 7 velocidades.

Esta pick up integra diferentes modos de tracción:

• 2WD: en este tipo de tracción, la potencia va a las ruedas traseras. Esto hace que estas sean responsables de la tracción que proporciona la adherencia en condiciones normales de conducción.

• 4HI (4WD): involucra la potencia desde el motor a cada una de las cuatro ruedas, proporcionándoles la tracción adecuada para mejor adherencia en condiciones adversas.

• 4LO (4WD): también conocido como Bajo. Involucra las cuatro ruedas pero utiliza un multiplicador de fuerza de la caja de velocidades para mayor adherencia en terrenos extremos.

• Bloqueo de Diferencial Electrónico: el bloqueo de diferencial brinda la posibilidad de que traccionen las dos ruedas en el mismo eje a la misma velocidad y al mismo tiempo. La activación de este modo es a través de un botón y solo funciona bajo el modo de tracción.

La Renault Alaskan cuenta con un platón de capacidad de carga de 1 tonelada o 1.2 m³.

Confort

Entre los elementos destacados de la Alaskan, que generan comodidad y seguridad, se encuentran:

·         Llave inteligente

·         Botón de arranque

·         Airbag para conductor y pasajero

·         Cámara y sensores de reversa

·         Tapicería en cuero

·         Climatización bizona

·         Espejos de ajuste eléctrico y abatibles

·         Control de crucero y estabilidad

·         Recubrimiento del platón

·         Rines en aluminio de 18 pulgadas

·         Sistema de audio con conectividad y pantalla a color de 5” que integra CD, Radio AM/FM con conectividad Bluetooth.

Manejo

Durante los trayectos que recorrimos por las vías bogotanas pudimos apreciar que a pesar de la imagen robusta que proyecta y la altura que la hace sobresalir entre el tráfico, es un vehículo de fácil maniobrabilidad, gracias a elementos como la dirección con sistema de piñón y cremallera asistida hidráulicamente, espejos retrovisores de gran visibilidad y sensores que permiten controlar de forma fácil los 5,318 metros de largo y los 2,005 metros de ancho que tienen esta camioneta.

Además de la suavidad de la marcha, también sobresale la estabilidad de la Alaskan, características atribuidas entre varios elementos a la suspensión trasera Multilink de 5 brazos, que proporciona una conducción precisa y segura, además de generar un menor nivel de ruido y mayor estabilidad.

Ya en terrenos más exigentes, la Alaskan no desentonó para nada, gracias a la tracción 4x4, el bajo y el bloqueo de diferencial, elementos que ofrecen la posibilidad de acondicionarse a los siguientes modos de tracción, haciendo que la pick up supere terrenos lodosos, cuestas empinadas y muchos de las superficies que no pasaría un vehículo de tracción normal.

Pero acceder sin problemas a terrenos difíciles no se logra solamente con los diferentes modos de tracción, pues a ellos se suman ayudas como: el control de frenado en pendientes, frenos ABS, EBD (Electronic Brake Distribution), ESP (Electronic Stability Program) y BA (Brake Assist).

Conclusión

La Alaskan es una pick up versátil, pudimos ver su fácil desempeño tanto en ciudad como en terrenos destapados y en ningún momento sentimos que estuviera fuera de su hábitat, por el contrario, cualquier conductor la puede maniobrar sin complicaciones. Este modelo seguramente dará una fuerte batalla en el competido segmento de los vehículos utilitarios.

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