Al menos en el mercado norteamericano, el Volvo EX30 de procedencia belga ya no se comercializa desde marzo de 2026, por lo que el EX40 (anteriormente conocido como XC40) quedó como modelo de entrada. Según un reporte de Automotive News, Volvo estaría trabajando en un nuevo modelo que se ubicaría un escalón más arriba del EX40, probablemente el EX50, que llegaría al mercado estadounidense durante el segundo semestre de 2027.

El nuevo integrante de la marca escandinava usará la nueva plataforma SPA3 (la misma del nuevo Volvo EX60), será fabricado en la nueva planta que la compañía tiene en Eslovaquia, con el objetivo de comercializar cerca de 10.000 unidades. Aunque inicialmente estaría pensado para Norteamérica, Volvo también podría destinar parte de la producción al mercado europeo.
No es mucho lo que se sabe en cuanto a detalles, pero sí se conoce que sería más largo y alto que el EX40, además de usar una plataforma de 800 voltios, lo que permitiría ofrecer tiempos de carga más rápidos.
En paralelo, en el mercado de Estados Unidos, una vez lanzado el EX50, Volvo mantendría en venta la variante con motor a combustión del EX40, cuya última actualización fue captada en fase de pruebas en España. Estaremos atentos a las novedades que surjan al respecto.