Vende tu carro
Novedades

Chery prepara una nueva pick-up compacta basada en la plataforma T1X: revelan primeros bocetos

El fabricante chino presentó bocetos ante el registro de patentes en Suráfrica, referentes a una camioneta utilitaria y compacta con platón, de tipo crossover.

Chery prepara una nueva pick-up compacta basada en la plataforma T1X: revelan primeros bocetos

Hace un par de semanas, la marca china Chery confirmó que a finales de 2026 lanzará su primera pick-up mediana híbrida enchufable (PHEV), la Stockman, que se prepara para debutar en el exigente mercado de Australia. En todo caso, la ofensiva del fabricante en este tipo de vehículos parece que no se detendrá y ahora apunta al segmento de las camionetas utilitarias compactas.

Así lo revelan documentos de registro de patentes en la Comisión de Empresas y Propiedad Intelectual (CIPC) de Suráfrica, que muestran bocetos técnicos que, se cree, estarían muy cercanos al diseño definitivo de una nueva pick-up compacta que podría rivalizar con productos como la Renault Oroch o la Chevrolet Montana, entre otras.

Se especula que Chery usaría la plataforma del Tiggo, la conocida T1X, teniendo en cuenta que se trata de una arquitectura monocasco utilizada en SUV y crossovers, que resultaría ideal para desarrollar una pick-up compacta y ello permitiría lograr una carrocería robusta con líneas marcadas y una superficie limpia.

Ante la oficina de patentes surafricana, el modelo se presentó como una "pick-up crossover", ya que combina una cabina para pasajeros totalmente cerrada con un platón de carga descubierto o "semidescubierto", lo que deja abierta la posibilidad de que el fabricante le dé una orientación de uso familiar o recreativo a su nueva integrante de gama.

Contar como base con la plataforma T1X le permitirá ofrecer distintos tipos de motorizaciones, incluyendo HEV o PHEV, sistemas de tracción delantera o bien integral, además de permitir modificaciones estructurales, como variar la distancia entre ejes u ofrecer una mayor altura libre al suelo.

Chery actualmente tiene una fuerte presencia en el mercado surafricano, lo que explica que haya elegido para el registro de la patente, puesto que incluso se contempla que se fabrique en dicho país, para luego expandirse a otros mercados de Asia-Pacífico.

Este modelo también tendría gran potencial comercial en latinoamérica y no se descarta que Brasil sea un mercado objetivo para fabricarla, quizás se convierta en punta de lanza para su expansión a otros mercados regionales, entre los que podría estar el colombiano. Cabe recordar que el segmento de las pick-up en el país creció un 14,3 % al cierre del primer semestre de 2026.

Raúl Farías recomienda