Vende tu carro
Industria

Volkswagen acelera su estrategia en China con nuevos autos eléctricos y tecnología local

El fabricante alemán se vale de todas sus asociaciones para inundar el principal mercado de autos electrificados.

Volkswagen acelera su estrategia en China con nuevos autos eléctricos y tecnología local

Volkswagen tuvo un mal año 2025 en China, donde entregó poco más de dos millones de unidades, con una caída en las ventas de 8,4 %. Por ello, la marca inicia una ofensiva brutal para recuperar presencia en el mayor mercado global, con la puesta en marcha de la estrategia "In China, for China", que significa el plan de productos más ambicioso hasta la fecha. 

El director ejecutivo de la marca, Thomas Schäfer, confirmó que a partir de hoy se lanzará en China un nuevo modelo cada 14 días en promedio, para igualar el ritmo y dinamismo de los fabricantes locales. Para lograrlo, Volkswagen recurrirá a sus socios industriales, lo que reducirá los tiempos de desarrollo en un 30 %.

Solo para este año, Volkswagen pretende lanzar más de 20 vehículos de nuevas energías (NEV), donde se incluyen eléctricos puros (BEV), híbridos enchufables (PHEV) y, por primera vez de forma masiva, eléctricos de rango extendido (EREV), una tecnología impulsada por la industria china que está impactando fuertemente los mercados. 

El propio Schäfer confirmó que este plan es algo mucho más grande que está por venir dentro de Volkswagen: 13 nuevos modelos de nuevas energías (NEV) en China, más de 30 para el año 2029, 13 modelos totalmente eléctricos en Europa para 2027 y 11 nuevos modelos para Suramérica hasta 2028.

Los tres estrenos del Salón de Beijing

Para mostrar que el anuncio toma forma, Volkswagen anticipó los tres lanzamientos que mostrará en el próximo Salón de Beijing, que abrirá sus puertas el 24 de abril. Dos de ellos ya eran conocidos, mientras que el tercero acaba de ser anunciado.

  • Volkswagen ID. UNYX 08: el primer SUV 100 % eléctrico de gran tamaño de la marca, que será producido por Volkswagen Anhui (antigua alianza estratégica con JAC). Está construido sobre una plataforma de 800 voltios, anuncia hasta 730 kilómetros de autonomía y sistema de carga ultrarrápida, capaz de añadir 150 kilómetros en cinco minutos. El ID. UNYX 08 inició la preventa con un precio inicial de 239.900 yuanes, unos 35.000 dólares (poco más de 125,5 millones de pesos).
  • Volkswagen ID. ERA 9X: producido por la asociación SAIC Volkswagen, el ERA 9X es el primer EREV de Volkswagen. Equipado con el motor EA211, ofrece una autonomía eléctrica de más de 400 kilómetros y un rango total de hasta 1.600 kilómetros. Este modelo también inició preventa con un precio inicial de 329.800 yuanes, unos 48.000 dólares (poco más de 172 millones de pesos).
  • Volkswagen ID. Aura T6: el modelo producido por FAW Volkswagen se develará oficialmente en Beijing 2026 y destaca por ofrecer la tecnología de XPeng y la arquitectura eléctrica CEA, que habilita funciones avanzadas, como sistemas de cabina basados en inteligencia artificial, asistencias a la conducción adaptadas a China y actualizaciones remotas.

La plataforma CEA

Uno de los puntos más relevantes de esta estrategia "In China, for China" es que Volkswagen dejó de utilizar tecnología europea para desarrollar todos los componentes y software en China, bien sea en su centro técnico en Hefei (VCTC) como a través de alianzas como la que tiene con Carizon. Así, todos los procesos son más rápidos y permiten acoplarse de mejor manera a las plataformas utilizadas.

En esto, la nueva arquitectura electrónica CEA (China Electronic Architecture) cobra especial relevancia. Se desarrolló en conjunto con XPeng y permite actualizaciones OTA (Over-the-Air) ultrarrápidas y una integración profunda de inteligencia artificial.

Con esta tecnología, Volkswagen busca igualar el concepto de "dispositivos inteligentes sobre ruedas" que utilizan fabricantes chinos como BYD o Geely, para responder de mejor manera a la demanda de los consumidores chinos, que priorizan la conectividad y el software por encima de la mecánica tradicional.

Marcelo Palomino recomienda