Vende tu carro
Novedades

Toyota Highlander EV 2027: el primer SUV eléctrico de tres filas con hasta 513 km de autonomía

El fabricante japonés introduce la quinta generación de su modelo familiar, que ahora adopta un propulsor 100 % a baterías.

Toyota Highlander EV 2027: el primer SUV eléctrico de tres filas con hasta 513 km de autonomía

Desde su debut en 2000, el Toyota Highlander ha ayudado a crear el mercado de vehículos que combinan la versatilidad y la capacidad de un gran SUV con las ventajas prácticas de un automóvil de pasajeros de siete asientos.

Similar en longitud a un Camry, el Highlander estaba ubicado en el portafolio un escalón encima de la RAV4, brindando la flexibilidad adicional de siete asientos (o bien un amplio baúl) pensando en aquellos que necesitan más espacio.

Lanzado en una época en la que la mayoría de los SUV grandes se construían como pick-up, con una carrocería sobre un bastidor independiente, el Highlander fue pionero en la construcción monocasco similar a la de un automóvil. Comparado con sus competidores basados ​​en camionetas utilitarias, ofrecía mayor eficiencia de combustible, mejor manejo, menos ruido, mayor comodidad de conducción y un diseño más elegante.

A lo largo de cuatro generaciones, este modelo se ha posicionado como el vehíiculo familiar más importante de la firma japonesa en territorio estadounidense, siendo complementado por el Grand Highlander (de mayores dimensiones) que ni siquiera lo opacó en términos de ventas. La marca acaba de presentar la quinta generación de este modelo, que apunta directamente al segmento de los SUV medianos familiares; como ya venía anticipando la marca, este nuevo Highlander se ofrecerá únicamente en variante eléctrica, sumado a una nueva plataforma, con mayor tamaño y más tecnología.

Toyota Highlander EV 2027: novedades de la plataforma y diseño

El Highlander 2027 emplea la plataforma Toyota Next Generation Architecture-K (TNGA-K) modificada, recientemente desarrollada para albergar su batería de alta capacidad y maximizar el espacio para los pasajeros. Esta arquitectura también utiliza cubiertas bajo el piso en la parte delantera y trasera para optimizar el flujo de aire, así como extensiones delanteras y traseras para minimizar la turbulencia generada alrededor de las llantas.

Los diseñadores también modificaron sus cotas para lograr una apariencia moderna y una presencia imponente, reduciendo la altura y aumentando su ancho y la distancia entre ejes. En conjunto, las nuevas dimensiones exteriores permitieron a los diseñadores dotar al modelo de una apariencia firme y ágil, con las ruedas más cerca de las esquinas, a la vez que se maximizó el espacio interior.

Al frente presenta un diseño en forma de cabeza de martillo, con el uso de estilizadas luces diurnas,separadas de los faros principales. Las DRL de forma lineal están integradas en el frontal del vehículo, lo que le da una apariencia que evoca fuerza y ​​simplicidad, con superficies anchas, una parrilla gruesa y curva hacia atrás. Las esquinas geométricas del parachoques envuelven las luces principales, dándoles una impresión moderna.

En el lateral se dibuja una cabina elegante, con pliegues inferiores y una generosa superficie de cristal. En ambos extremos se tienen amplios guardabarros y también hay manijas semiempotradas, mientras que en la zona posterior se resalta un alerón integrado y las molduras de las ventanas en tono negro que le confieren un estilo sencillo aunque refinado al conjunto.

Toyota Highlander EV 2027: interior

En el habitáculo todo gira en torno a dos pantallas digitales. La primera de 12,3" corresponde al panel de instrumentos digital, mientras que la principal, de 14", alberga el sistema de infoentretenimiento con bisel delgado y comandos físicos para regular el sistema de climatización.

Los asientos están fabricados con materiales duraderos y diseños elegantes que embellecen el interior. Todas las versiones incluyen asientos tapizados en SofTex con un nuevo diseño y calefacción en la primera fila de asientos.

El espacio interior está cuidadosamente diseñado para maximizar el uso y la comodidad. La consola central cuenta de serie con una bandeja de carga inalámbrica Qi dual, con un ángulo inteligente para evitar deslizamientos y tapizada en gamuza sintética.

El área de carga también cuenta con un ingenioso diseño. Por su parte, la consola central multifunción cuenta con una bandeja para guardar objetos pequeños, portavasos y un compartimento bajo la bandeja, mientras que el cajón de la consola ofrece espacio adicional para llevar objetos de valor.

Toyota Highlander EV 2027: tren motriz

La marca ofrecerá tres versiones del modelo: XLE FWD, XLE AWD y Limited AWD. Las tres emplean un tren motriz eléctrico, que en el caso de la XLE FWD entrega una potencia de 221 hp y 268 Nm de torque; gracias a su batería de 77 kWh de capacidad entrega una autonomía de 460 kilómetros. Las versiones XLE AWD recurren a la misma batería, pero su autonomía se reduce 30 kilómetros, quedando en 430 kilómetros. Opcionalmente se podrá pedir equipada con una batería más grande (95,8 kWh) que permitirá rodar 513 kilómetros entre cargas. Finalmente, quienes opten por la Limited AWD tienen una batería con 95,8 kWh y los mismos 513 kilómetros para recorrer antes de recargar.

Este modelo cuenta con un puerto estándar del Sistema de Carga de Norteamérica (NACS), compatible con miles de estaciones de carga de CC de Nivel 3 en todo Estados Unidos. En condiciones ideales, al usar la carga rápida de CC, puede recargar la batería del 10 % al 80 % en aproximadamente 30 minutos.

Raul Farias recomienda