Aprovechando la presentación de la totalmente nueva Clase S, Mercedes-Benz aprovechó para profundizar en el trabajo realizado hasta ahora en materia de conducción autónoma y anunció la aceleración del desarrollo de un ecosistema de robotaxi.
De hecho, el fabricante alemán eligió la nueva Clase S como el vehículo ideal para este desarrollo, debido a que combina lujo, seguridad y tecnología de vanguardia. Por lo mismo, en un procedimiento que se conoce como "operación a prueba de fallos", integrará redundancias para la dirección, el frenado, la informática y el suministro de energía. De igual forma, teniendo el sistema operativo MB.OS como cerebro, servirá una plataforma de lanzamiento para un servicio de transporte sin conductor en América, Asia, Europa y Oriente Medio.
Mercedes-Benz indica que estará impulsando el desarrollo de sistemas automatizados de Nivel 4 en diversos proyectos en todo el mundo con socios estratégicos, aprovechando el potencial de su sistema operativo MB.OS. "Siendo uno de los pioneros en conducción autónoma segura, el siguiente paso es ofrecer una experiencia de robotaxi basada en la nueva Clase S", dice la marca.

"Para lograr nuestro objetivo, contamos con socios líderes en la industria. Para nosotros, estas alianzas marcan el inicio de nuestra entrada en el mercado de robotaxi con la Clase S y MB.OS como plataforma definitiva", indica Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG.
Uno de los socios prioritarios será Nvidia, con quien colaborará para crear un ecosistema de robotaxi Clase S para la plataforma de movilidad Uber.
Nvidia implementará su arquitectura Nvidia Drive Hyperion y el software Nvdia Drive AV L4. Este se enriquecerá con los modelos de inteligencia artificial abierta, las herramientas de simulación y los paquetes de datos para incorporar a la plataforma una autonomía basada en el razonamiento y priorizando la seguridad. Nvidia ha trabajado con Mercedes-Benz en el desarrollo de software que utiliza la nueva generación de sistemas ADAS de la marca.

A finales de 2025, el fabricante de automóviles anunció otro proyecto L4 en colaboración con Momenta para desarrollar una experiencia de robotaxi basada en la nueva Clase S. El proveedor de movilidad Lumo, filial de la empresa tecnológica K2, planea operar los servicios de transporte inicialmente en Abu Dabi, con la opción de ampliar su alcance en el futuro.
Los primeros vehículos de prueba de robotaxi de la Clase S comenzarán a rodar en las carreteras de Abu Dabi a finales de este año.