Vende tu carro

Tú decides quién es el ganador

Vota ahora
Automovilismo

Fórmula 1 2025: récords, cifras históricas y el impacto de una temporada inolvidable

Los organizadores de la máxima categoría hicieron un balance de los buenos números que dejó en 2025 la F1.

Fórmula 1 2025: récords, cifras históricas y el impacto de una temporada inolvidable

Hace un par de semanas finalizó la temporada 2025 de la Fórmula 1, que llevó la definición del Campeonato Mundial de Pilotos hasta la última vuelta del Gran Premio final. Pero ya con las emociones más bajas, es momento de conocer el balance que dejó la temporada del 75 Aniversario de la Máxima Categoría.

El más importante es que Lando Norris colocó su nombre en la lista de Campeones Mundiales, el primer nuevo campeón desde Max Verstappen en 2021 y, apenas el quinto campeón de la F1 en los últimos 15 años (Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Verstappen).

También, por primera vez desde 1998, McLaren logró los dos títulos en el mismo año, lo que marcó su décima corona de constructores y la décimotercera de pilotos, consolidándose en el segundo lugar histórico, detrás de Ferrari.

Norris fue el quinto piloto consecutivo que logra su primer Campeonato de Fórmula 1 con McLaren, antes de él estuvieron Lewis Hamilton (2008), Mika Häkkinen (1998), Ayrton Senna (1988) y Alain Prost (1985). James Hunt (1976) es el otro piloto que también sumó su primer título en McLaren, pero entre él y Prost estuvo Niki Lauda, quien ya tenía dos títulos con Ferrari.

También, se mantuvo la tendencia de que un nuevo Campeón de Constructores repite la corona al año siguiente, siguiendo el patrón que viene desde 2010 con Red Bull (2010-13), Mercedes (2014-2021) y Red Bull (2022-2023).

Los 150 puntos de Andrea Kimi Antonelli lo colocaron como el mejor novato de la temporada 2025. El italiano además logró tres podios en su año de debut y, en algunos pasajes de la temporada, lució un gran talento al volante del Mercedes-AMG F1 W16.

Del lado de la categoría, la expansión mundial de la serie continuó, marcando un récord de asistencia con 6,7 millones de personas en los 24 autódromos que reciben a la categoría, 19 Grandes Premios tuvieron lleno total y en 11 de ellos se marcaron récords de asistencia para el fin de semana de carrera, Gran Bretaña fue el GP más grande del año con 500.000 asistentes.

También se estrenó la película F1 The Movie, que recaudó en taquilla 630.000.000 de dólares, atrayendo también a nuevos aficionados.

LVMH (Moët Hennessy Louis Vuitton) se unió como nuevo patrocinador principal (main sponsor) de la serie, trayendo marcas como Louis Vuitton, TAG Heuer y Moët, entre otras, al Gran Circo. Además, Lego, Hot Wheels, Pepsi Co., Disney y otras importantes firmas globales se asociaron con la Fórmula 1, incluyendo la millonaria compra de derechos de Apple, para transmitir los Grandes Premios en Estados Unidos.

Por su parte, Pirelli entregó 6.120 juegos de neumáticos (24.480 llantas) a los equipos durante los 24 fines de semana de competencia, los cuales recorrieron 341.099 kilómetros, 96% de esta distancia con los compuestos para piso seco y apenas 4% con llantas de lluvia.

Durante la temporada se hicieron 720 paradas en pits, siendo Barcelona, con 53 pit stops, la carrera en la que más cambios de neumáticos se realizaron y, por el otro lado, Miami apenas tuvo 18 detenciones en pits.

Finalizó un gran año para la Fórmula 1, pero 2026 será aún más emocionante, pues las nuevas regulaciones de motores y monoplazas, nos mostrarán una vez más la maestría de los ingenieros y diseñadores, para crear máquinas que aprovechen los mínimos detalles, buscando ganar una décima de tiempo.

Marco Ángel Robles Rodríguez recomienda