La firma de los cuatro aros celebrará en 2026 el 50 aniversario de su icónico motor cinco cilindros. Para conmemorarlo, un grupo de practicantes de la marca alemana desarrolló el Audi GT50 Concept.
La creación del Audi GT50 corrió a cargo de 14 aprendices de la planta de Neckarsulm, Alemania, quienes participaron en todas las etapas de desarrollo, bajo la supervisión de sus instructores y de Timo Engler, responsable de formación en tecnología vehicular, logística y economía de Audi.

Los estudiantes tomaron un Audi RS3 Sedán de serie y lo despojaron de capó, puertas, vidrios y baúl para dotarlo de una nueva identidad estética inspirada en el legado deportivo con guiños a íconos como el Audi 90 Quattro IMSA GTO.
La estructura del Audi GT50 Concept está compuesta por seis piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio y destaca un difusor de gran tamaño, así como un alerón fijo para mejorar la aerodinámica; también incluye un techo proveniente de un Audi 80 original, reforzando el vínculo histórico de la propuesta conceptual.

El habitáculo de este prototipo también fue profundamente modificado, ya que todo el equipamiento original del RS 3 Sedán se retiró y reemplazó por elementos propios de un auto de carreras, como la barra antivuelco que fue fabricada a mano por los aprendices.
Como no podía ser de otra forma, el corazón del Audi GT50 Concept es el motor TFSI de cinco cilindros y 2,5 litros y, al igual que en el actual RS3, desarrolla 400 hp y 500 Nm de torque, lo que le permite desarrollar una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y, en versiones como el RS 3 Performance Edition, una velocidad máxima de hasta 300 km/h.

El Audi GT50 Concept se suma al RS6 GTO y NSU EP4 como proyecto conceptual único, y aunque probablemente nunca se convierta en un modelo en serie, demuestra el talento de las nuevas generaciones que se forman dentro de la compañía, dejando claro que el legado del motor cinco cilindros sigue más vivo que nunca.