Vende tu carro
Novedades

Mazda CX-60 PHEV llega a Colombia: precio, autonomía y equipamiento

Esta versión se anima con un bloque 2,5 litros y un motor eléctrico que, en conjunto, ofrecen 43 hp adicionales y hasta 50 Nm de torque más que la versión MHEV.

Mazda CX-60 PHEV llega a Colombia: precio, autonomía y equipamiento

Mazda de Colombia aprovechó la realización del 3er Congreso de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) en Bogotá, para exhibir y anunciar la llegada de la nueva Mazda CX-60 con tecnología híbrida enchufable (PHEV), un SUV que redefine la conducción híbrida al combinar potencia, eficiencia y tecnología inteligente en un solo vehículo.

El nuevo modelo llega para complementar la oferta de la CX-60 MHEV (híbrida ligera), que ya mostraba un notable equilibrio entre desempeño y refinamiento, a lo que la versión PHEV Grand Touring Signature añade el máximo nivel de hibridación disponible en el portafolio de la compañía.

Estéticamente no hay mayores novedades en esta nueva camioneta familiar híbrida enchufable, más allá de la inclusión del puerto de carga en el costado derecho, parte posterior del vehículo; por lo demás, el modelo conserva la madurez y atemporalidad que caracteriza al diseño kodo que inspira a la más reciente generación de modelos de la marca japonesa.

Al igual que su hermana CX-50 MHEV, la versión enchufable incluye detalles exteriores como techo panorámico y corredizo, parachoques y alerón en la compuerta del baúl del color de la carrocería y rines de aleación de aluminio de 20 pulgadas.

Mazda CX-60 PHEV, un nivel más alto de electrificación

La verdadera novedad de este modelo se oculta bajo el capó; se trata del sistema e-Skyactiv PHEV, compuesto por un motor a gasolina de 2,5 litros Skyactiv-G de cuatro cilindros, que trabaja en conjunto con un motor eléctrico que se alimenta por una batería de iones de litio de 355 V y 17,8 kWh de capacidad. En conjunto, el esquema entrega hasta 323 hp de potencia a 6.000 rpm y un impresionante torque de 500 Nm.

Gracias a esta configuración, la CX-60 PHEV puede recorrer hasta 76 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que resulta ideal para la movilidad urbana diaria, mientras que el motor a gasolina entra en acción para ampliar la autonomía combinada sin comprometer la tranquilidad del conductor, por lo que rinde entre 550 y 600 kilómetros.

El sistema permite cargar la batería de la camioneta desde la red doméstica mediante el cable de carga incluido, lo que garantiza una gran versatilidad para todo tipo de trayectos.

A diferencia del sistema M Hybrid Boost de la versión MHEV (que emplea un motor 3,3 litros turbo de seis cilindros en línea y un sistema eléctrico de 48V para optimizar consumo), la CX-60 PHEV apuesta por una experiencia más potente y silenciosa, con tracción integral i-Activ AWD y transmisión automática Skyactiv-Drive de ocho velocidades.

Recordemos que la transmisión de la CX-60 no utiliza convertidor de torque, sino que integra el motor eléctrico directamente para lograr una entrega de torque más directa y cambios más rápidos, similares a los de una caja mecánica.

La dinámica de conducción también se optimiza gracias a la suspensión delantera de doble brazo y trasera multibrazo, el control de estabilización de postura (KPC) heredado del Mazda MX-5 y el sistema Mi-Drive, que permite elegir entre cuatro modos de manejo: Normal, Sport, Off-Road y EV.

Mazda CX-60 PHEV, detalles que cautivan

Gracias a sus 2.870 milímetros de distancia entre ejes, la nueva camioneta familiar enchufable de Mazda ofrece un amplio espacio interior, que reserva 477 litros de capacidad en el baúl, además de tapizados en cuero nappa de color negro con sutiles detalles color beis.

La nueva versión enchufable de la CX-60 tiene el mismo nivel de equipamiento de su hermana MHEV: Grand Touring Signature, por lo que los recursos a bordo de ambas son prácticamente iguales.

Dentro del equipamiento destacable está el sistema de personalización del conductor, función que reconoce el rostro mediante cámaras ubicadas en la pantalla central y ajusta automáticamente más de 250 configuraciones: desde la posición del asiento, el volante y los espejos, hasta el ángulo visual del head-up-display y las preferencias de climatización o sonido. También incluye un asistente de entrada y salida, que facilita el acceso moviendo el asiento y el volante de forma automática.

En el listado de la dotación abordo también se encuentra: pantalla central TFT de 12 pulgadas, sistema de audio Bose con 12 parlantes, sillas delanteras con reglaje eléctrico y ventilación, con memorias la del conductor, compuerta del baúl con accionamiento eléctrico y apertura manos libres, sensores de lluvia y de luz, aire acondicionado automático dual, monitor de reversa 360° y rejillas activas, entre otros.

En el rubro de seguridad, Mazda CX-60 mantiene su alto estándar. Además de recursos convencionales (como siete airbags, frenos ABS + EBD + BA, control dinámico de estabilidad, control de tracción y mitigación antivuelco), la CX-60 PHEV equipa 18 asistencias avanzadas a la conducción, que hacen parte de la tecnología i-Activsense.

La nueva Mazda CX-60 PHEV Grand Touring Signature se comercializará desde $265.300.000 y estará disponible en toda la red de concesionarios de la marca desde mediados de noviembre.

Elkin Chávez recomienda