
El auto eléctrico actualmente es una realidad, pero no tal como se esperaba. A pesar de que muchas marcas han apostado todo por la vía eléctrica, varias han tenido que dar un paso atrás en sus decisiones y una de ellas es Volkswagen, que aspiraba a ser totalmente eléctrica al finalizar esta década, pero la realidad ha dicho otra cosa.
Hace siete años, el Grupo Volkswagen determinó que 2026 marcaría el final de la era a combustión para sus marcas. Pero el balance de sus últimas inversiones dista mucho de lo antes mencionado, por cuanto, según el medio alemán Spiegel, el Grupo con sede en Wolfsburgo desarrolló el "Proyecto Nova", que plantea desarrollar toda una nueva base tecnológica con motores a combustión para sedanes de lujo, deportivos y SUV, incluyendo variantes PHEV.
Se trataría de una arquitectura zonal, donde elementos como los vidrios eléctricos o los sistemas ADAS serían comandados por un número más reducido de computadores, los cuales serían más potentes, para reducir los costos y el peso final de los distintos modelos. La estrategia se aplicaría a modelos equipados con motores a combustión, puesto que el proyecto se encargó a la empresa norteamericana de software Applied Intuition, que debe desarrollar un sistema propio para Volkswagen. Se estima que el costo de este proyecto podría superar los cuatro mil millones de euros.
