
Definitivamente, los chinos van a un ritmo impresionante en lo que se refiere a nuevos desarrollos. A finales del 2023 se lanzó en Colombia el nuevo MG4 (denominado MG4 Cross que el país), hatchback eléctrico de la marca perteneciente al conglomerado SAIC Motor, y en China esperan presentar pronto su relevo.
La marca define este vehículo como una nueva generación, lo que podría parecer una exageración considerando que el modelo se presentó globalmente a mediados de 2022 e inició ventas a principios de 2023. A pesar del éxito comercial en mercados como India, Tailandia y la Unión Europea, el MG4 ha enfrentado dificultades en China, lo que podría explicar este cambio abrupto.
Las imágenes del nuevo MG4 fueron reveladas por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China y se espera su estreno oficial en el Salón del Automóvil de Shanghái en abril próximo. Por ahora no está claro si el nuevo modelo sustituirá por completo al MG4 o si se estrenará con la denominación ES4.
MG4 2025: características
El nuevo MG4 se presenta como un vehículo más robusto, pero además es más grande. Mide 4.395 mm de largo, 1.842 mm de ancho y 1.551 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.750 mm. Esto implica un aumento de 108 mm en longitud, 6 mm en ancho, 47 mm en altura y 45 mm en distancia entre ejes. Además, es más ligero, reduciendo su peso de 1.620 a 1.485 kilogramos.
El diseño del nuevo MG4 refleja una clara inspiración en el nuevo MG3 y toma elementos conceptuales del deportivo Cyberster, con rediseño en áreas como el frontal, las puertas y la parte trasera. La firma lumínosa trasera, con una franja ancha y luces en forma de flecha, evoca el estilo del Cyberster, aportando un aire moderno y distintivo.
En cuanto a la motorización, el nuevo MG4 equipará un motor eléctrico TZ180XS1001, capaz de generar 120 kW de potencia (160 hp) y alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
Construido sobre la plataforma Nébula, la batería es de fosfato de hierro y litio (LFP), suministrada por Rept Battero Energy, y promete una autonomía competitiva, aunque su capacidad todavía no se divulga.
El actual MG4 está disponible con tres trenes motrices diferentes (solo los dos primeros disponibles en el país). El modelo de entrada tiene una batería de 51 kWh de capacidad y una autonomía de 350 kilómetros (WLTP). Luego está el Long Range, que viene con una batería de 64 kWh y 435 km de autonomía, mientras que la edición Extended Range tiene una batería de 77 kWh para hasta 520 km.
La estrategia de SAIC Motor incluye la solicitud de registros para las denominaciones MG3 y E5, una práctica común en la industria para asegurar flexibilidad en el lanzamiento del modelo. Esta decisión refleja la cautela de la compañía ante la feroz competencia del mercado chino, donde el MG4 enfrenta rivales de peso, como el BYD Dolphin.
