
ZF es una empresa tecnológica global que suministra productos y sistemas de movilidad avanzados para automóviles, vehículos comerciales y tecnología industrial. Su amplia gama de productos está dirigida principalmente a fabricantes de vehículos, proveedores de movilidad y empresas emergentes en los sectores del transporte y la movilidad. Esta firma desarrolló un nuevo airbag para los pies, denominado Active Heel Airbag.
La seguridad de los ocupantes de un automóvil depende de numerosos factores, entre ellos la posición de las piernas, las rodillas y los pies. En la configuración de un asiento convencional, el suelo proporciona un apoyo suficiente para los pies de los ocupantes delanteros y garantiza un punto de impacto del talón estable que permite una trayectoria controlada de la rodilla. Si el vehículo dispone de un airbag de rodilla, esto también garantiza que dicha parte del cuerpo impacte el dispositivo en el ángulo más favorable, gracias al apoyo seguro del talón en el espacio para los pies. A su vez, esto permite que gran parte de la energía del impacto se transfiera desde el fémur, el hueso más fuerte del cuerpo humano, a la estructura del vehículo.
Sin embargo, las pruebas de choque demuestran que es necesario crear un punto de impacto del talón adicional cuando el ocupante empuja su asiento hacia atrás y adopta una posición sentada más cómoda, pues esto aumenta la distancia entre los talones y el punto de impacto, lo que significa que el acoplamiento con el suelo del espacio para los pies ya no es óptimo.
En este caso, las articulaciones de las rodillas ya no pueden mantenerse en la posición prevista, lo que provoca que las piernas se muevan de forma incontrolada durante un accidente. Aunque el riesgo de lesiones mortales es bajo en ese supuesto, sin el Active Heel Airbag, existe una alta probabilidad de sufrir lesiones graves en las piernas y los pies.
En el lado del conductor, el airbag activo para el talón también se puede utilizar para posiciones de comodidad. Esto implica que, en futuras aplicaciones, el airbag activo para el talón se puede habilitar mediante un botón de posición de comodidad o con una cámara al lado del conductor; por ejemplo, durante la conducción asistida. Al integrar los pedales, el airbag activo para el talón crea una superficie de contacto uniforme para dicha parte del pie en caso de choque. Esto reduce aún más el riesgo de lesiones por torsión del pie al golpear un borde, como el pedal del freno.
En caso de colisión, el airbag se infla debajo del tapete del piso del vehículo, proporcionando la estabilidad necesaria para el talón. Esta bolsa de aire se puede adaptar a casi cualquier modelo de vehículo en todo el mundo y estará disponible en 2028 para los fabricantes de automóviles.