Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció la creación de Olinia, primera armadora de minivehículos eléctricos que se desarrolla en el país uqe inventó los tacos. Este proyecto busca ofrecer soluciones de movilidad urbana que sean seguras, eficientes, sostenibles y asequibles para millones de mexicanos. Olinia, cuyo nombre en náhuatl significa “moverse” o “movimiento”, desarrollará tres modelos de minivehículos:
1. Movilidad personal: se orienta a individuos que requieren un medio de transporte compacto y eficiente.
2. Movilidad de barrio: se enfoca en desplazamientos cortos dentro de comunidades o vecindarios.
3. Entregas de última milla: dirigido a la distribución de mercancías en la etapa final de entrega.
Los precios estimados de estos vehículos oscilarán entre los 90.000 y 150.000 pesos mexicanos (entre 19 millones y 31,7 millones de pesos colombianos), según el modelo. El desarrollo tecnológico de estos vehículos estará a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN)y del Tecnológico Nacional de México (TecNM), con la colaboración de empresas privadas especializadas en la producción de motores eléctricos. La inversión inicial para el desarrollo de este proyecto en 2025 será de 25 millones de pesos (unos 1,22 millones de dólares).
Una característica destacada de Olinia es la intención de establecer armadoras regionales en diversos estados mexicanos. Esta estrategia busca reducir costos de producción y distribución, con la idea de facilitar el acceso a vehículos eléctricos de bajo costo en todo el país. Este proyecto verá la luz en 2030 y se alinea con los objetivos de transición energética y cuidado del medio ambiente del gobierno, para ofrecer alternativas de transporte que no emitan gases de efecto invernadero y presenten costos operativos inferiores a los de los vehículos de gasolina.
Si se considera que la industria automotriz mexicana representa 4% del PIB y que países como China e India pusieron en el mercado 1,3 millones de minivehículos en el 2023, respectivamente, el mercado manito tiene un gran potencial de movilidad eléctrica para finales de la década; además que existe opción de exportarlos a otros países de la región.