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CES 2025: Harman cree que la industria favorecerá los controles emocionales y contextuales

El especialista en audio, que es propiedad de Samsung, hace una apuesta grande en materia de instrumentos automotrices.

CES 2025: Harman cree que la industria favorecerá los controles emocionales y contextuales

Parece que el CES 2025, aparte de algunas novedades puntuales de vehículos, se concentró absolutamente en el futuro de los instrumentos y los habitáculos que veremos en los autos del mañana. LG, Continental, BMW y Hyundai generan noticia por sus adelantos y propuestas, pero la que hace Harman (si, los de Harman Kardon, hoy propiedad de Samsung) es fuerte y diferente, porque apela a las emociones y los contextos, una frontera que por ahora no ha sido muy explorada y que también es algo compleja de desarrollar.

Lo que Harman tiene en desarrollo es un cúmulo de tecnologías, bajo el nombre Ready. El plan de Harman es darle al auto, un cerebro, sentidos y una voz, a partir de un sistema que sea fácil de implementar y actualizar. Este método permite combinar el uso de las ADAS con el de los controles interiores del auto y los instrumentos, de tal forma que exista un funcionamiento integrado, así como inmersivo a la vez, que pueda incluso aprender de su usuario, "empatizar" y aprender a determinar contextos o emociones. 

Uno de los pilares de este desarrollo es Luna, el asistente virtual de Harman, que cuenta con inteligencia artificial y programación emocional (Ready Engage), el cual buscará crear un lazo con los ocupantes y la tecnología. Luna se integrará a productos de la línea Ready Vision, incluyendo un nuevo head-up display panorámico QVUE, que se instala en la parte baja del parabrisas, con tecnología QLED de Samsung.

También están los protocolos de Ready Connect, los cuales optimizan la conexión telemática de los autos. Esto significa que el vehículo podrá conectarse a redes 4G, 5G y hasta comunicación satelital, lo que permitirá que los sistemas inteligentes del auto sigan conectados, aun en zonas remotas.

Otra innovación es Ready Link Marketplace, plataforma para que las marcas pongan sus propias aplicaciones o funciones que puedan mejorar el equipamiento de un auto.

Finalmente, aparece Ready Upgrade, un soporte inteligente que desarrollaron Harman y el especialista HL Klemove, el cual consiste en procesadores y computadores integrados y flexibles, de fácil actualización y adaptación a diferentes autos.

Audio, la especialidad de la casa

Harman aprovechó la instancia para mostrar una nueva línea de parlantes para sus marcas Harman Kardon y JBL. Por supuesto, también se mostraron amplificadores, sistemas de audio para transporte marino y otros elementos de consumo, pero esto es lo más interesante.

JBL Stage 1 y Stage 2 Gen 2

Los modelos Stage 1 se ofrecen en potencias de 90 a 500 watts, con conos de polipropileno Plus One, que abarcan mayor superficie del dispositivo, algo que amplifica las frecuencias bajas y mejora la sensibilidad. 

La idea de estos productos es que sean fáciles de instalar y que presenten un sonido menos crudo, con más carácter y limpieza.

Los Stage 2, son parlantes más asequibles que los Stage 1 y se benefician de los mismos materiales; se valen de tamaños más regulares y su instalación es bastante simple, lo que permita mejorar la calidad base de cualquier auto, sin tener que sacrificar tanto el bolsillo.

Harman Kardon Fit Speakers

Este sistema es de alta fidelidad y adaptable. Puede configurarse para funcionar como un componente de tres vías e incluso permite anclajes para apuntar los tweeters. Los cuatro modelos del set incluyen dos sets componentes, un woofer y un tweeter.

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