La Semana del Arte de Miami 2024 fue el escenario que eligió el artista uruguayo Joaquín Arbiza para presentar su más reciente obra.
Se trata del Pagani Zonda Carpincho y aunque su nombre hace alusión al popular chigüiro o capibara, en realidad también se trata de la moneda de dos pesos uruguayos que fueron usadas para forrar este Zonda; en total se emplearon 100.000 monedas, unidas por medio millón de puntos de soldadura y moldeadas para imitar las líneas originales del deportivo que produce el fabricante italiano.
A petición de Jorge Gómez, un coleccionista de autos y dueño de esta pieza, Arbiza añadió a su creación un retrato de Lionel Messi en el capó para mostrar la conexión entre el mundo del fútbol y el legado argentino.
El peso total de este Pagani Zonda Carpincho es de 1.250 kilos, puesto que prescinde del motor V12 de 6,0 litros con 800 hp y 538 Nm de torque máximo, acoplado a una transmisión secuencial de seis velocidades.
El proceso de creación de este Zonda Carpincho tomó tres años y rinde homenaje no solo al icónico futbolista sino al superdeportivo de Pagani.