En China, las minivans y los MPV son vehículos que gozan de mucha popularidad, debido a su versatilidad y comodidad para llevar a muchas personas durante viajes largos, por ello no sorprende que constantemente varias marcas presenten modelos en este segmento. Por lo mismo Zeekr, la marca de lujo de Geely (que acaba de aterrizar en Colombia), ya tenía un producto muy propositivo con su 009, pero ahora es tiempo de llevar esa propuesta a un formato más pequeño y asequible, por lo que presentan la Zeekr Mix.
Uno de los principales diferenciadores de esta minivan es la eliminación del paral central, que facilita el acceso a los asientos delanteros, lo que se haría a través de las puertas corredizas tradicionales en cualquier otra minivan. En este caso, las puertas de este vehículo se pueden extender casi hasta llegar al parachoques delantero. En total, al estar completamente abiertas (tanto las puertas delanteras, como traseras) permiten un área de acceso de 1,4 metros de ancho.
La marca china dice que el vehículo tiene forma de cápsula y para acentuar más lo anterior, incluso lo dotaron con un techo panorámico enorme, pero con un cristal curvo que sigue la forma de la propia carrocería. Su iluminación también es esencial, pues al menos al frente cuenta con más de 1.900 diodos LED que incluso pueden ejecutar animaciones y proyectar mensajes con luz.
En cuanto a medidas, podría clasificarse como un vehículo compacto, pues su longitud total es de apenas 4,6 metros de largo (4.688 mm); sin embargo, gracias a su plataforma y diseño, la distancia entre ejes es de tres metros de largo (3.008 mm), con lo que supera la que ofrecen productos como Honda Odyssey o Toyota Sienna, por lo que ofrece un interior casi igual de amplio al de dichos modelos. Vale decir que esta minivan tiene como rival principal al ID.Buzz de Volkswagen.
Cómo la mayoría de los autos chinos, los controles en el interior se reducen al mínimo y se relegan los comandos más importantes a su enorme pantalla central de 15 pulgadas. El cuadro de instrumentos, por su parte, es de 13". Entre sus ventajas de comodidad y hasta convivencia podemos encontrar detalles como asientos delanteros con capacidad de girar 270°, para quedar viendo de frente a los ocupantes traseros, mientras el vehículo no se desplace, De igual forma, estas sillas llevan ventilación, calefacción y masaje.
Entre ambos asientos delanteros hay una consola que se puede desplazar hasta dos metros para quedar a disposición de los ocupantes traseros; este aparador se puede convertir en una mesa y hasta es posible agregar de forma opcional una unidad refrigerada.
La segunda fila también lleva masaje, ventilación y calefacción, incluso podemos tener una función de karaoke para aprovechar el tiempo. El sistema de audio puede integrar hasta 21 parlantes y un subwoofer; tiene cargador inalámbrico para celular de carga rápida, aromaterapia y hasta un baúl con capacidad de 568 litros.
En materia de seguridad, incluye un paquete muy nutrido, incluso con capacidad de conducción autónoma por carretera, pues lleva sistemas LiDar para "mapear" el camino.
Debido a su tamaño hay que dejar en claro que solo contará con dos filas de asientos, pero, como ya vimos, estas dos filas gozan de toda la comodidad que se puede desear en un auto de mayor tamaño.
Esta nueva minivan solo estará disponible en formato eléctrico y por ello lleva una arquitectura de 800V, que le permite una carga rápida de 10% a 80% en solamente 10 minutos. En el modelo más asequible su batería tiene una capacidad de 76 kWh y eso le brinda una autonomía de 550 km por carga. La versión más completa lleva un acumulador de 102 kWh y tiene un rango de hasta 700 kilómetros.
En principio, solo se ofrecerá con un motor que se colocará en la parte trasera y que entregará 416 hp y 440 Nm de torque, con lo que la marca declara un 0-100 kilómetros en solo 6,8 segundos.
En China su precio inicia en 279.900 yuanes, es decir, unos $167 millones de pesos colombianos. Por ahora no hay información sobre si la marca tiene planes de traer este producto a América.