Los simuladores de realidad virtual y los videojuegos hace rato que pretenden transformar el concepto del parabrisas de un auto en una pantalla traslúcida llena de instrumentos multifunción, incluyendo mapas, tiempos de vuelta, ayudas e información vital del auto. Ese escenario es el que desean llevar a la realidad dos empresas, una dedicada a fabricar autos, como Hyundai, y la otra, especialista en lentes, como lo es Zeiss.
En el anuncio conjunto entre ambas marcas se explicó que la alianza es para desarrollar una tecnología holográfica, que utiliza el parabrisas de un vehículo como un gran panel transparente, que sirve para mostrar información de conducción y permita que los pasajeros disfruten de funciones de infoentretenimiento, como videos y juegos en forma simultánea.
Los socios firmaron recientemente un acuerdo de cooperación comercial para desarrollar este sistema HUD holográfico en el Centro de Investigación Técnica Mobis en Yongin, Gyeonggi-do, Corea del Sur.
Jung Soo-kyung, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la Unidad de Negocios de Electrónica Automotriz de Hyundai Mobis, fue quien explicó los detalles de esta alianza. “A partir de esta nueva cooperación tecnológica con Zeiss, que utiliza el parabrisas del vehículo, planeamos expandir nuestros esfuerzos concertados en la combinación de óptica y automóviles a varios campos, como pantallas holográficas o luces traseras en 3D".
El fabricante surcoreano ya cuenta con una serie de desarrollos tecnológicos en pantallas automotrices. La compañía dijo en 2023 que era la primera en el mundo en desarrollar una pantalla enrollable omnidireccional. También propuso el uso de una pantalla giratoria en 2022 y en el CES 2024 mostró una pantalla transparente con efectos holográficos.
Las dos compañías planean comenzar la producción masiva de estos nuevos parabrisas-pantallas en 2027. Según las proyecciones de la firma óptica de investigación de mercado Omdia Research, se espera que el uso mundial de estos dispositivos holográficos crezca a alrededor de siete millones de unidades para el 2030, lo que marcaría la tendencia en el campo de las pantallas de próxima generación.