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Atención: las llantas menos gastadas siempre van en el eje trasero del auto

Si compraste dos neumáticos nuevos y piensas que tienen que ir en el eje que tracciona, o en el delantero, te explicamos por qué no debe ser así.

Atención: las llantas menos gastadas siempre van en el eje trasero del auto

La llanta es un pieza fundamental para el funcionamiento de un vehículo, tanto en materia de comodidad como de seguridad. Seguramente te ha pasado que tienes que rotar o cambiar las ruedas debido al desgaste, pero posiblemente no sepas cómo se hace correctamente.

Quizás pienses que, si tienes un auto con tracción delantera, el desgaste de las ruedas de ese eje va a ser mayor que el de las traseras; si bien eso es cierto, lo que no hay que hacer por cuestiones de seguridad es poner las llantas más gastadas en el eje posterior. En esta nota te explicaremos el por qué.

Si compro dos llantas, ¿dónde deben ir las nuevas?

Según explica Brian Porteus, director de Michelin en el Reino Unido, la mitad de los conductores británicos no sabía la manera correcta de poner los neumáticos nuevos, y muchos talleres tampoco lo sabían; y resulta que las ruedas en mejor estado siempre deben ir en la parte trasera.

El directivo de la multinacional afirma que la utilización de las cubiertas nuevas en el eje trasero es indiferente para los distintos tipos de tracción de los vehículos, bien sean delantera, trasera o integral/4x4, puesto que eso no tiene que ver con las ruedas que traccionan o direccionan el vehículo, sino que se debe tener en cuenta es la estabilidad.

En las pruebas en video publicadas por la empresa de llantas, se puede ver cómo al poner llantas nuevas en el eje delantero y dejar las gastadas en la parte trasera, en situaciones de baja adherencia (por ejemplo, por agua), es más fácil “perder la cola” del vehículo y que se provoque un sobreviraje, que puede ser muy peligroso, puesto que podría provocar accidentes fatales.

Un dato importante es que las llantas traseras del vehículo usadas en las pruebas del fabricante tenían una banda de rodamiento de 2,6 mm, una cifra muy superior a los 1,6 mm que la ley permite como mínimo en Colombia (mientras menor sea el número, mayor es el desgaste), y los resultados nos dejan en claro la pérdida de agarre.

Consejo importante

Tampoco se recomienda cambiar sólo una llanta y usar tres gastadas, puesto que en condiciones adversas el vehículo se vuelve impredecible y dificil de controlar, debido a que hay tres ruedas que no tendrán la misma adherencia que la nueva.

Por último, se debe que mencionar que la utilización de las ruedas nuevas en el eje trasero mejorará la estabilidad del vehículo, pero no evitará que pierdas adherencia en condiciones adversas, aunque se disminuye el riesgo. 

Ante las circunstancias de baja adherencia, lo mejor siempre es reducir la velocidad y conducir con precaución, sin hacer maniobras bruscas. Recomendamos revisar las llantas y la banda de rodamiento periódicamente, así como cambiarlas cuando sea necesario (y posible económicamente), puesto que, como vimos, son muy importantes para la seguridad y podrían salvarte de una tragedia.

Así que ya sabes, si estás por rotar las llantas de tu auto, asegurate de que las menos gastadas estén en el eje trasero y si compraste dos cubiertas nuevas, ponlas en el eje trasero, eso te puede salvar la vida.

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