Muchas veces, los prototipos son sólo una exageración de conceptos en diseño, en principios de aerodinámica o en potencia de propulsión. Pero también, en muchos, casos son el punto de partida del desarrollo futuro de las marcas automotrices.
Esta vez Lotus sorprendió con la presentación de su nuevo superdeportivo conceptual, el Theory 1, con algo de expectativa que generó hace algunos días. Este modelo tiene una carrocería que mide 4,49 metros de longitud y sólo 1,14 metros de altura.
Cuenta con una potencia cercana a los mil caballos, los cuales se logran gracias a los dos motores eléctricos con los que cuenta, uno por cada eje. Tiene tracción integral y dichos motores se asocian a una batería de 70 kWh de capacidad. Acá vale la pena recordar que Lotus cree en las baterías intercambiables para sus futuros modelos eléctricos.
Se calcula que la autonomía de este prototipo es de 402 kilómetros, se asegura que puede acelerar de 0 a 100 en menos de 2,5 segundos y su velocidad máxima se estima en 320 km/h.
Toda esta potencia también obligó a trabajar en la seguridad del modelo. Al respecto, la marca informa que para los sistemas de seguridad y asistencias a la conducción, se dispone de seis cámaras HD y varios radares milimétricos de corto y largo alcance. Junto a otros sensores ultrasónicos. Según la marca, con todo ello, es posible un escaneo del entorno en un radio de 200 metros, tanto de día como de noche.
Las llantas usadas son Pirelli P-ZERO Elect en medidas 265/35 R20 y 325/30 R21, eje delantero y eje trasero, mientras que los discos de frenos son del especialista AP Racing, de tipo carbocerámico y son de 390 milímetros en ambos ejes.
Finalmente, Lotus explicó que este prototipo cuenta con un concepto que esperan pueda inspirar sus siguientes creaciones. Se trata de Lotuswear, dicho sistema incluye material textil robótico y sensorizado en aquellos elementos que están en contacto constante con el cuerpo del conductor y los pasajeros, como los asientos y el volante. Con base a los estímulos que recibe por parte de los ocupantes, el tipo de conducción que se practique y la vía por la que se circule, se inflan o desinflan una serie de cápsulas que indican, por ejemplo, cuándo girar o el sentido de la siguiente curva.