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Honda celebra 25 años de fabricar vehículos híbridos

El primer vehículo homologado en Latinoamérica fue el Honda Civic Híbrido

Honda celebra 25 años de fabricar vehículos híbridos

Honda celebra 25 años de haber iniciado la producción de vehículos híbridos, siendo la generación inicial del Insight el primer modelo con motorización híbrida que se ofreció al público.

En 1999, Honda concretó años de investigación y desarrollo en motorizaciones híbridas al lanzar en Estados Unidos y Europa el Honda Insight, el primer auto híbrido producido en serie y comercializado por la empresa. Hablamos de un vehículo que utilizaba una combinación de un propulsor a gasolina y un motor eléctrico, con un rendimiento de casi 110 km/galón.  

En Chile y Latinoamérica el primer vehículo homologado fue el Civic Híbrido, que utilizaba un bloque a gasolina 1,3 litros de 95 caballos de potencia, acompañado de un motor eléctrico con 20 caballos adicionales, que se activaba de acuerdo con la demanda de aceleración. Para que fuese lo más rendidor posible, contaba con función start/stop del motor y una transmisión automática CVT.

Para 2010, Honda aprovechó la siguiente generación de su sistema híbrido para montarlo en el Honda CR-Z, un auto de aspecto más deportivo y que comenzó su comercialización en la región en 2013. Equipaba un propulsor a gasolina 1,5 litros de 117 hp acoplado a un motor eléctrico que, combinados, entregaban 133 hp de potencia y un rendimiento de hasta 82 km /galón. Este modelo fue el primero en ofrecer tres tipos de manejo: Eco, Normal y Sport, así como el botón “S+”, con el que se obtenía una aceleración adicional del motor eléctrico.

Posteriormente, se desarrolló una nueva generación del sistema híbrido de Honda, que cambió su tecnología a dos motores eléctricos. El primero para impulsar el vehículo como motor principal, asistido por el de gasolina y, el segundo, para generar electricidad para el vehículo, además de sumar aceleración, si así se requería. Este sistema lo adquirió la nueva generación del Honda Insight, siendo uno de los sistemas híbridos más avanzados en ese momento.

Este vehículo contaba con el motor a gasolina 1,5 litros de ciclo Atkinson, que desarrollaba 107 hp y 134 Nm de torque, mientras que los motores eléctricos desarrollaban un total de 129 caballos y 267 Nm. Su consumo llegó a rayar en lo absurdo, pues era cercano a los 113 kilómetros por galón.

Para 2023, Honda anunció la siguiente generación del tren de potencia híbrido de dos motores, que comenzó a ofrecerse en dos de los vehículos insignia de la marca: la Honda CR-V y la nueva generación del Honda Accord.

Este nuevo conjunto híbrido cuenta con un motor a gasolina 2,0 litros de ciclo Atkinson, con 145 hp y 187 Nm, que junto con el motor eléctrico genera 181 caballos y 335 Nm. La entrega máxima del conjunto es de 204 caballos y 334 Nm, brindando a CR-V y Accord un desempeño sobresaliente en su segmento

Si bien los modelos de Honda han subido constantemente de precio, alejándolos de muchos consumidores, no podemos negar que ha sido un fabricante que ha entregado grandes avances en el campo de la electromovilidad, siendo uno de los primeros en acercar los vehículos híbridos a un público no premium.

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