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Fórmula 1 2024: Renault considera la opción de dejar de hacer motores para la Máxima Categoría

El mandamás del grupo francés estudia la viabilidad de comprarle las unidades de potencia a otro proveedor.

Fórmula 1 2024: Renault considera la opción de dejar de hacer motores para la Máxima Categoría

Luca de Meo está a punto de borrar a uno de los proveedores de motores más importantes en la historia de la Fórmula 1, como parte de la reestructuración del programa de Renault en la Máxima Categoría, pues hace un par de días el jefe del equipo Alpine, Bruno Famin, confirmó que exploran la posibilidad de comprar unidades de potencia para sus autos.

El directivo italiano trabaja para mantener a flote al equipo, que lleva varios años sin poder brillar, mientras encuentra la forma de ahorrar dinero; en consecuencia, cerrar la división de motores parece ser una de las mejores soluciones, pues desde la temporada 2021 no le vende motores a ningún otro equipo y se acerca un nuevo reglamento técnico para 2026, que significará otra millonaria inversión, sin poder obtener el beneficio de vendérselo a nadie más.

Algunas fuentes aseguran que el grupo francés ya contactó a los posibles proveedores de motores, teniendo a Mercedes como su principal objetivo, para aprovechar que en el 2026 Aston Martin ser irá con Honda, dejando un lugar vacante.



De la mano de Fernando Alonso, Renault logró en 2005 y 2006 los únicos Campeonatos de Constructores y Pilotos que tiene como escudería.

En caso de confirmarse, sería la tercera vez, desde que llegó a la F1 en 1977, que Renault dejaría la Máxima Categoría como fabricante de propulsores, pero un equipo oficial de Renault (Alpine pertenece al grupo) nunca ha corrido con un motor que no sea hecho en casa.

Desde su debut en la Gran Carpa, en la mencionada temporada 1977, sus motores han participado en 740 Grandes Premios, en los que suma 169 victorias, 463 podios, 12 Campeonatos Mundiales de Constructores y 11 de Pilotos (incluyendo los dos logrados en 2005 y 2006 con Fernando Alonso, que son los únicos que tiene como escudería), así como 213 pole positions.

Esto ubica a los galos como el cuarto fabricante de plantas de potencia con más triunfos en la historia de la categoría, el segundo mayor ganador de Títulos de Constructores y el tercero de Pilotos.



Entre 2010 y 2013 Red Bull dominó la Fórmula 1 con motores Renault V8, la era final de esa especificación de propulsor.

Tristemente, desde la llegada de los nuevos motores V6 turbo híbridos a la Fórmula 1, Renault no ha encontrado cómo hacer competitivos los suyos y desde la temporada 2014 hasta Hungría 2024 ha ganado sólo una carrera con su equipo oficial y 12 con Red Bull, aunque los austriacos reetiquetaron el bloque francés como TAG Heuer entre 2016 y 2018.

La pasión se difumina casi todos los fabricantes automotrices y el dinero manda sobre cualquier decisión.



Williams sumó cinco títulos de Constructores y Pilotos en los años 90, siendo impulsados por los motores galos.

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