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Automovilismo

Aston Martin F1 acuerda usar motores Honda desde el 2026

La marca japonesa será el nuevo proveedor de unidades de potencia de la escudería británica.

Aston Martin F1 acuerda usar motores Honda desde el 2026

Honda regresará a la Fórmula 1 como proveedor de motores a partir del 2026 y lo hará para favorecer los intereses de Aston Martin.

Con dicha decisión, la escudería con sede en Silverstone dejará de ser uno de los cuatro equipos que actualmente tienen como proveedor de motores a Mercedes-Benz y se convertirá en el foco principal de Honda en la parrilla de la máxima categoría.

Lawrence Stroll, presidente ejecutivo del equipo AMF1, dijo:

"Damos la bienvenida a Honda y Honda Racing Corporation (HRC) al equipo de Fórmula Uno de Aston Martin Aramco Cognizant. Compartimos un impulso, una determinación y una ambición incansables mutuos para tener éxito en la pista.

Honda es un titán mundial y su éxito en el automovilismo es impresionante y de larga trayectoria. Me gustaría agradecer al Sr. Mibe y al Sr. Watanabe, y a todo el equipo de HRC, mientras nos embarcamos juntos en este emocionante futuro a partir del 2026".

Toshihiro Mibe, CEO global de Honda, dijo:

"Una de las razones clave de nuestra decisión de aceptar el nuevo desafío de la F1 es que la forma más importante de competir en el mundo se esfuerza por convertirse en una serie de carreras sostenibles, lo cual está en línea con la dirección que Honda toma hacia la neutralidad en carbono y se convertirá en una plataforma que facilitará el desarrollo de nuestras tecnologías de electrificación.

“Honda es una empresa que tiene un historial de crecimiento asumiendo desafíos y ganando carreras a nivel mundial. Con las nuevas regulaciones del 2026, la clave para ganar será un motor eléctrico compacto, liviano y de alta potencia, con alto rendimiento, una batería capaz de manejar una entrega de potencia alta y rápida, así como la tecnología de gestión de energía.

"Creemos que las tecnologías y los conocimientos adquiridos de este nuevo desafío pueden aplicarse potencia y directamente a nuestros futuros vehículos eléctricos de producción masiva, así como a un modelo deportivo insignia eléctrico y tecnologías de electrificación en varias áreas, incluido el eVTOL que actualmente está en investigación y desarrollo".

 

Honda eVTOL una aeronave eléctrica con despegue y aterrizaje en vertical para el transporte interurbano

"Honda y nuestro nuevo socio, Aston Martin F1 Team, comparten la misma actitud sincera y la determinación de ganar, por lo que a partir de la temporada 2026 trabajaremos juntos y lucharemos por el título del campeonato como Aston Martin Aramco Honda.

"Honda tiene el máximo respeto por la FIA, que tomó la audaz decisión de introducir estas nuevas y desafiantes normas para garantizar la sostenibilidad, tanto de las actividades de carreras como del medio ambiente global, y por Formula One Group, que mejora el valor de marca de la F1 y asegura la evolución de la F1 como el serial de carreras automovilísticas más prestigiosa del mundo".

Martin Whitmarsh, CEO del grupo, Aston Martin Performance Technologies, dijo:

"He tenido la suerte de trabajar con Honda a lo largo de los años y estoy encantado de tener la oportunidad de asociarme con HRC y el equipo de Fórmula Uno Cognizant de Aston Martin Aramco a partir del 2026.

Las nuevas regulaciones de la unidad de potencia F1 2026 son un cambio enorme e importante, pero estamos seguros de que podemos navegar con éxito juntos. Junto con nuestro socio estratégico Aramco, podemos esperar una colaboración abierta hacia un objetivo común. Nuestra asociación de trabajos futuros con Honda es una de las últimas piezas del rompecabezas que encaja en su lugar para los ambiciosos planes de Aston Martin en la Fórmula Uno.

Finalmente, me gustaría rendir homenaje a nuestro actual proveedor de unidades de potencia -Mercedes-Benz- con el que continuaremos asociándonos durante las próximas temporadas".

Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, dijo:

"En medio de grandes cambios en nuestro negocio y el entorno de los deportes de motor que conducen a la transición hacia una sociedad neutral en carbono, hemos restablecido a HRC como una plataforma óptima para sostener y desarrollar aún más las actividades del automovilismo como una fortaleza de Honda.

Estableceremos estructuras operativas sostenibles para nuestras actividades de carreras y continuaremos brindando más sueños y emoción a los fanáticos de los deportes de motor de todo el mundo".

¿Y Fernando Alonso?

Evidentemente, el piloto sensación de la temporada 2023 con Aston Martin F1 no tuvo absolutamente nada que ver con dicha negociación, pero surgen varias preguntas que dejo al aire...

Se sabe que hubo una pésima relación entre el piloto Fernando Alonso y Honda hace algunos años, por el pobre desempeño del fabricante japonés cuando fue proveedor de unidades de potencia para McLaren en 2015; también hubo algunos diferencias entre el piloto español y el fabricante japonés, proveedor de motores de los autos Indy, durante la participación del asturiano en las 500 Millas de Indianapolis del 2020, cuando Honda lo vetó de usar sus motores en la mencionada competencia.

¿Seguirá Fernando Alonso activo en la F1 en el 2026? Si la respuesta es afirmativa surge otra pregunta: ¿Seguirá defendiendo los colores de Aston Martin y Honda? ¿Habrá alguna clausula limitante impuesta por Honda a Aston Martin F1 al respecto?

Tendremos que esperar a ver cómo termina esta novela.

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